Operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil
Desarticulado en Alguazas un grupo criminal dedicado a sustraer drogas a otros grupos delictivos
Ha resultado detenido el máximo responsable del grupo delictivo como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y detención ilegal
El resto de integrantes del grupo delictivo se encuentran en búsqueda y captura
En los cuatro registros efectuados se ha aprehendido gran cantidad de marihuana, otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, armas, munición y efectivo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado la operación 'BOLUPA-MOMO', que ha permitido desarticular en Alguazas un grupo delictivo dedicado a sustraer drogas a otros grupos delictivos y esclarecer un delito de detención ilegal con el que se iniciaron las investigaciones.
En la fase de explotación de la operación los investigadores han detenido al considerado máximo responsable del grupo criminal, como presunto autor de delitos de robo con violencia e intimidación, contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y detención ilegal; y se incautado gran cantidad de marihuana, efectos relacionados con el tráfico de drogas, efectivo, armas y munición.
La operación se abrió a finales del pasado año cuando se detectó que existía coincidencia de objetivos en dos investigaciones paralelas desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que a partir de entonces se desarrolló de forma conjunta con investigadores de ambos cuerpos.
La investigación de la Guardia Civil se inició a raíz de una denuncia presentada por la detención ilegal de una persona en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, en la que un grupo de personas abordaron a la víctima haciendo uso de una gran violencia y amenazas con el empleo de armas de fuego. Los autores sometieron a la víctima a vejaciones y golpes durante más de 10 horas obligándole a permanecer en el maletero de un vehículo durante la mayor parte del tiempo que estuvo retenido en contra de su voluntad.
Los primeros pasos de la investigación permitieron identificar a los presuntos autores de los hechos, ya que se trataba de unas personas muy conocidas en el ámbito delincuencial a las que les consta un amplio y variado historial delictivo, especialmente delitos violentos, robos con intimidación a otros traficantes de drogas, denominado en el argot policial como vuelcos, y empleo habitual de armas de fuego que no dudan en utilizar si es necesario.
Por estas últimas tipologías delictivas, la Policía Nacional tenía abierta otra investigación sobre los mismos objetivos. Seguía la pista a los integrantes de una organización criminal dedicada, entre otros delitos, a la sustracción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a otros grupos delictivos mediante robos con violencia e intimidación en los que normalmente empleaban armas de fuego.
El equipo conjunto de investigación formado por integrantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional fusionó ambas investigaciones y continuó con la operación para esclarecer los hechos y detener a sus autores.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, se ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación en la que se ha establecido un amplio dispositivo policial, compuesto por alrededor de un centenar de agentes, que han realizado de forma simultánea la entrada y el registro de cuatro inmuebles en Alguazas.
En los registros, los investigadores se han incautado de 40 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y tres kilogramos de resina de hachís, unas sustancias ilícitas que, al parecer, habían sido sustraídas recientemente a otros traficantes. También se localizaron dos pistolas detonadoras, numerosa munición del calibre 9 mm parabellum, para arma de fuego corta, dinero en efectivo y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas.
La fase de explotación de la operación culminó con la detención del líder del grupo delictivo investigado como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.
Los investigadores continúan con la operación abierta para localizar y detener al resto de integrantes de la trama delictiva ahora desarticulada con el arresto de su máximo responsable quien, pese a su juventud, ya posee un dilatado historial delictivo.
El detenido, los efectos incautados, las drogas aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.