Las secciones sindicales de FeSP-UGT y de CSIF en la Policía Local de Alguazas, denunciamos la nula inversión y el abandono total del Ayuntamiento de Alguazas en el área de Seguridad Ciudadana, en cuanto a recursos humanos, materiales y técnicos.
Respecto a los Recursos Humanos, la Relación de Puestos de Trabajo establece para la plantilla de Policía Local, 1 sargento, 3 cabos y 19 agentes. Actualmente no hay cabos y solo hay disponibles para el servicio 1 Sargento y 13 agentes.
Para intentar mejorar esta situación se aprobó el pasado 18 de mayo, en Mesa General de Negociación, la Oferta de Empleo Público, con 4 plazas de agente y 3 de cabo, pero de dichas plazas sorprendentemente aun no se tienen noticias de la convocatoria, a pesar de que se advirtió de la urgente necesidad.
Durante los últimos años se ha llevado sistemáticamente una política errónea de cubrir las plazas vacantes con comisiones de servicio, situación que ha generado una gran inestabilidad. Además, el Ayuntamiento se niega a reclamar a los 4 agentes que tiene comisionados en otros municipios, hecho que ha provocado en los últimos meses continuos cambios en el cuadrante de turnos de los Agentes (sin la obligada negociación con los sindicatos) y una sobrecarga de trabajo en verano insólita y muy injusta para la plantilla, obligando a varios agentes a realizar servicios extraordinarios en contra de su voluntad e incluso interrumpiendo las vacaciones a tres de ellos para tal efecto.
Estos hechos están alterando gravemente la conciliación de la vida familiar y han derivando en casos de gran ansiedad para varios policías.
Respecto a los medios materiales, no se ha cumplido el compromiso de adquirir al menos un nuevo coche, ya que se dispone de 3 turismos muy viejos y en muy malas condiciones, con continuas averías, uno de ellos con una antigüedad de 14 años y otro con 254.000km.
Los 4 chalecos antibalas de que se dispone se adquirieron en 2007 y caducaron en 2017. Se informó de la necesidad de dotar con un chaleco unipersonal a cada agente de policía, como se está haciendo en la mayoría de las plantillas de la Región, puesto que los chalecos son considerados "Equipos de Protección Individual", y a pesar de los informes advirtiendo de su urgente necesidad y del posible incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha hecho caso omiso.
Las transmisiones que utilizan los agentes están casi todas con la batería en muy mal estado, no duran 1 servicio completo y por tanto no resultan operativas.
Respecto a los medios técnicos, actualmente el Ayuntamiento de Alguazas no dispone de algunas Ordenanzas municipales básicas y fundamentales para el trabajo de la Policía, como son la Ordenanza de grúa y la Ordenanza de ruidos.
Todas estas deficiencias se vienen produciendo a pesar de que el Ayuntamiento de Alguazas cerró los ejercicios 2015 y 2016 con unos superávits de 1,81 y 2,17 millones de euros, respectivamente, y se estima que el cierre de 2017 arroje un superávit de 2,5 millones aproximadamente, lo cual demuestra que no es problema de dinero, sino falta de voluntad política de apostar por el área de Policía.