El nuevo trazado mejorará el tránsito de senderistas, ciclistas y peregrinos a Caravaca de la Cruz durante el Año Santo 2017, ya que el recorrido coincide con el Camino de Levante
La oferta de alojamientos rurales en la Región aumentó un 4 por ciento en 2016, alcanzando los 594 locales y las 3.873 plazas
La Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas ha recuperado su trazado original. Se trata de un recorrido de casi ocho kilómetros, de los cuales 2,5 abarcan la zona del entorno de la estación de ferrocarril de la localidad, y el resto las proximidades en zona rural. Además, se ha llevado a cabo la señalización y la introducción de elementos de seguridad y de mejora ambiental.
Así lo explicó esta mañana el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, durante la visita al tramo recuperado, donde también pudo conocer de primera mano otra de las partes más destacadas de las obras, una pasarela peatonal metálica, de 27 metros de longitud, en el núcleo urbano que funciona como paso superior para salvar el cruce de la que es conocida como carretera de Alcantarilla en Alguazas.
La ejecución de la obra ha dependido de la Comunidad, que ha actuado con fondos propios y con fondos europeos Feder, además de la colaboración del Ayuntamiento de Alguazas y del Consorcio de las Vías Verdes. Según destacó Fernández-Delgado, el nuevo trazado "mejorará el tránsito de senderistas, ciclistas y peregrinos a Caravaca de la Cruz durante el Año Santo 2017, ya que el recorrido coincide con el Camino de Levante".
Con la recuperación de estos recorridos la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo busca contribuir a dinamizar las zonas de interior atrayendo turistas en temporada baja, fomentando actividades de naturaleza, reforzando el turismo ecológico y adecuando los espacios que pueden destinarse a usos recreativos, deportivos y de movilidad.
Turismo de interior
La afluencia de turistas en el interior de la Región se incrementó en un 8,7 por ciento en los últimos 12 meses, recibiendo en los alojamientos reglados una afluencia récord de 175.492 turistas. La oferta de alojamientos rurales ascendía en 2016 a 594 locales, repartidos en hospederías y casas rurales, y una capacidad de alojamiento de 3.873 plazas. En este sentido, se trata de un dato de un 4 por ciento superior al de 2015. Además, la creciente apertura de albergues viene a sumar otros 40 establecimientos con una oferta de plazas que supera las 1.800.