Nota remitida por el PSOE:
El nuevo Plan General clasifica como urbanizable el 83% de la superficie de nuestro término municipal, reservando únicamente como suelo protegido el que se corresponde con los cauces del río Mula y Segura, así como las zonas inundables orrespondientes, un escaso 17%. Y a eso lo llama el PP de Alguazas un “desarrollo urbanístico sostenible”.
En sesión extraordinaria de Pleno, celebrada el pasado 7 de mayo de 2009, se realizó la aprobación provisional del Plan General Municipal de Ordenación del municipio de Alguazas. El documento será expuesto al público por el plazo de un mes, conforme establece la Ley del Suelo de la Región de Murcia, con el fin de que los vecinos y afectados puedan alegar lo que estimen pertinente en defensa de sus intereses. Posteriormente será remitido a la Consejería competente en materia de Urbanismo para que resuelva sobre su aprobación definitiva.
Tras una breve exposición del Plan General por parte del Concejal de Urbanismo, el portavoz del Grupo Socialista, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, en su primera intervención, reprochó al equipo de gobierno el hecho de retomar el Plan General en el trámite de aprobación provisional, puesto que hubiese sido más apropiado el de aprobación inicial, con lo que se otorgaría a los vecinos dos meses más para hacer alegaciones.
Asimismo, señaló la contradicción existente entre la memoria justificativa y la documentación técnica del plan en relación al modelo de desarrollo urbanístico elegido. Mientras en la primera se dice optar por un modelo sostenible, de la documentación aportada se deducen las características de un modelo de desarrollo expansivo, entre otras, por las siguientes razones:
1) Nula existencia de suelo protegido, apenas un 17%.
2) Un incremento considerable del suelo urbanizable sectorizado.
3) No se da protagonismo a las pedanías.
Con respecto al anterior Plan General aprobado por el PSOE en 2007, desaparece como suelo urbano de núcleo rural, en la pedanía de El Paraje, el Camino de la Corte, el Cabezo, el Camino del Estanco, el Camino de las Escuelas y la zona de la Casa de la Lola, pasando a formar parte estas zonas de suelo urbanizable sectorizado especial (S.UR.S.E.1), con las consecuencias que ello acarrearía para los propietarios.
La clasificación de suelo urbano y urbanizable residencial no contempla un crecimiento poblacional sostenido, pues de la documentación se deduce que podrán llegar a construirse, como poco, más de 17.000 viviendas (125 m² de media por vivienda), que podrían albergar a más de 50.000 personas (unidad familiar de tres miembros). La adquisición gratuita de suelo para la ampliación de los equipamientos comunitarios prevista pierde su sentido cuando el equipo de gobierno del PP no es capaz de indicar la finalidad que se dará a la misma, es decir, no se reserva el suelo necesario para la construcción de un nuevo colegio, un nuevo cementerio o un tanatorio, tal y como contemplaba el anterior Plan General de 2007.
Para terminar esta primera intervención, el portavoz del PSOE criticó al PP el hecho de que el documento que ellos presentaban no recogía las reivindicaciones que se plantearon en pleno de 27 de abril de 2007, es decir, no existe consenso sobre el documento presentado. Además, no contempla la ubicación de las viviendas para jóvenes en la C/Santa Teresa, da un destino distinto a la parcela municipal existente junto a Veconsa, dota de escaso suelo urbano de núcleo rural a la pedanía de El Paraje y no plantea la eliminación de las vías del ferrocarril por el centro del municipio (esta última es la eterna reivindicación del equipo de gobierno del PP).
A las cuestiones planteadas desde la oposición, el Concejal de Urbanismo, Francisco Javier Gambín, únicamente atinó a decir que su plan general era infinitamente mejor que el que presentaron UPDA y PSOE en 2007; no respondió a ninguna de las cuestiones que se le plantearon y terminó su intervención con un escaso “no hay más que comentar”.
El portavoz socialista, en su segundo turno de intervención, se centró en la clasificación del suelo realizada en el documento. Hizo hincapié en el escaso porcentaje de suelo protegido y exigió al equipo de gobierno que informe a los vecinos sobre la repercusión del plan general en su recibo del catastro, pues, con este nuevo Plan, se pasará a pagar contribución urbana sin tener derecho a edificar. Por otra parte, también se preguntó por qué se les va a dar un aprovechamiento diferente a zonas de suelo colindantes. Como conclusión, el portavoz del PSOE de Alguazas señaló que este Plan General parecía el de un “quedabien”, pues a todo el mundo se le reclasifica su suelo como urbanizable, pero a la vez está plagado de incoherencias, de falta de ideas y de compromiso con el pueblo.
La sesión de Pleno la cerró el Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, quien, en su intervención, contestó algunas de las cuestiones planteadas por el grupo socialista, destacando, entre otras, el hecho de que se dará más publicidad al documento en función de la demanda planteada por vecinos y afectados y que apostará por convenios urbanísticos para la obtención de nuevo suelo de equipamientos. Concluyó con un ofrecimiento tan demagógico como inviable: sacar del Plan General a todo aquel vecino que lo desease y lo solicitase.