Más de seiscientos artículos publicados y un número superior a los setenta libros llevados a la imprenta componen la dilatada y fructífera trayectoria investigadora del Cronista Oficial de la Villa de Alguazas e insigne historiador murciano Luis Lisón. Desde hace dos años este alguaceño de pro añade a su prestigio en el plano de la historiografía el de ser Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), cargo para el que el también docente jubilado resultó elegido por unánime aclamación.
Desde hace más de cuatro décadas Luis Lisón, de 70 años de edad, viene desarrollando una intensa labor de estudio y divulgación de las historias locales, regionales y hasta nacionales buceando en los orígenes de villas como la alguaceña y muchas otras murcianas y de provincias limítrofes como la de Alicante. La Historia del Valle de Ricote, Alguazas, La Alberca de las Torres y Sucina, el termalismo en la Región de Murcia, la heráldica y la vexiología constituyen temas claves en sus publicaciones.
Este rico currículum de realizaciones e hitos se ha reflejado en el mediodía de este jueves, 27 de noviembre, en el espacio semanal de entrevistas "Al habla con…" de Alguazas Radio 87.7 FM donde el Cronista Oficial de la Villa ha desgranado con la conductora del programa Alicia Parejo además los principales episodios que jalonan la historia de Alguazas así como los proyectos de divulgación que, desde la RAECO Luis Lisón emprende de cara a propagar las investigaciones de los estudiosos que integran este colectivo de gran peso en el panorama cultural de nuestro país.
Las iniciativas a desarrollar a corto plazo amén de la percepción de la historiografía actual en los contextos regionales y nacionales han sido otros de los aspectos abordados en 35 minutos de entrevista con este referente de la investigación del pasado y alguaceño ejemplar.
Luis Lisón, un estudioso de la historia regional con una prolífica producción bibliográfica a sus espaldas
Entre sus muchas publicaciones pueden destacarse: Alcantarilla y Polo de Medina en los últimos años del Señorío (1976); Aproximación al pasado histórico de Abarán (1983); La revolución de octubre del 34 en Murcia: el caso de Alguazas (1988); Hidalgos y cuantiosos en Murcia a finales del silgo XVI: un intento de aproximación a la caballería villana en sus últimos tiempos (1990); Estudio genealógico de la familia Lisón-Briones (1993); Símbolos municipales de la Región de Murcia (1999) y Los aprovechamientos termales en Archena (2003).
Ha pronunciado múltiples conferencias sobre los temas citados en Abarán, La Alberca (Salamanca), La Alberca de las Torres, Alcalá de Henares (Madrid), Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Ciudad Real, Gea y Truyols, Madrid, Sucina y Las Torres de Cotillas.
Durante doce años perteneció a la redacción de la revista mensual La Ceña. Además ha colaborado y colabora en diversos periódicos regionales y locales desde 1967, tales como Línea, La Verdad, el semanario Hoja del Lunes, La Opinión, Diario 16 de Murcia, La Voz de Alguazas, Sábado Gráfico y el semanario digital Vegamediapress.
Experto en Heráldica
Profesor de enseñanza primaria jubilado, Luis Lisón cursó la Licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, en la Universidad de Murcia (1984). Asimismo, realizó los cursos de doctorado. Igualmente cuenta con la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid (1992). Es, por tanto, una auténtica autoridad en este campo, habiendo realizado más de una veintena de proyectos de banderas y escudos heráldicos municipales para localidades y pedanías de la Región de Murcia y Alicante.
Ha proyectado los escudos municipales de Albudeite, Alguazas, Blanca, Ceutí, Ojós, Pilar de la Horadada y Pliego; así como las pedanías de La Alberca de las Torres, Gea y Truyols, Guadalupe de Maciascoque, Llano de Brujas, El Raal y Sucina.
Por otra parte, ha ejecutado los proyectos de bandera de las siguientes localidades: Abarán, Albudeite, Alguazas, Blanca, Bullas, Ceutí, Llano de Brujas, Ojós, El Pilar de la Horadada, Pliego, El Raal, Ricote, Sucina y Ulea.
Además, por encargo de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia confeccionó el proyecto de Medalla Corporativa para la misma.
Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales
El 26 de julio de 2002 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alguazas acordó, por unanimidad, concederle el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa, a propuesta de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
En la sesión plenaria del 31 de enero de 2003 se acordó, con el voto a favor de las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Alguazas, ratificar dicho nombramiento.
El 7 de febrero de 2003, en la Casa de Cultura de Alguazas, se celebró la toma de posesión de Luis Lisón como Cronista Oficial de la Villa. La ceremonia fue presidida por el Alcalde José Antonio Fernández Lladó y contó con la asistencia de numerosos cronistas de los municipios murcianos.
Lisón recibió el diploma acreditativo del primer edil, en tanto la medalla le fue impuesta por el entonces presidente regional de los cronistas José Antonio Melgares Guerrero.
En 2004 fue designado Cronista Oficial de Ojós. No en vano, es uno de los mayores expertos en la historia del Valle de Ricote.
En octubre de 2012, Lisón alcanzaría uno de sus cargos más relevantes como fue, cabe reiterar, el de Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Homenajes y cargos honoríficos
Ha cosechado reconocimientos de diversa índole: la Medalla Colectiva Al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (1971); Premio Nacional "Luis María Sobredo" (1973); el Tercer Premio en el Concurso "España vista por sus escolares" (1974); el Cuarto Premio en el mismo Concurso, Diploma de Honor de la Delegación Nacional de la Juventud y Accésit por un Documental sobre "El Príncipe de España" (1975).
En 1978 ganó el III Concurso Nacional de Investigación Histórica convocado por el Ayuntamiento de Montiel (Ciudad Real), que revalidó al año siguiente.
La Asociación "Saavedra Fajardo" de La Alberca de las Torres le concedió el Escudo de Oro de dicha localidad (1977); el Ayuntamiento de Alguazas el Escudo de Oro de la Villa; el Consistorio de Abarán la Placa de Plata por su labor histórica y vexiológica relacionada con el municipio; fue distinguido como Huertano y Alguaceño del Año (2001).
Ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Vexiología, y es su delegado en la Región de Murcia. Desde 1990 es Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.
Desde 1975, dirige el Centro de Estudios Alberqueños de La Alberca de las Torres (Murcia), promoviendo la realización de numerosas actividades culturales y la publicación de diversos trabajos de temática variada relacionados con esta pedanía murciana.
En relación con Alguazas, se encargó de los expedientes de declaración de Monumentos Nacionales de la Torre del Obispo y la Iglesia Parroquial de San Onofre. Pregonó las Fiestas Patronales (1979) y la Semana Santa de la villa (2005).
Es miembro de diversas asociaciones culturales y folclóricas: Socio de Honor (1984) y "Cronista Oficial" de la Peña Huertana La Seda (1978); miembro del "Centro de Estudios Abaraneros"; Miembro Honorario del "Centro de Estudios Torreños"; Hermano de la Real y Antigua Hermandad de Santa María de la Arrrixaca; componente de la Asociación de "Antiguos Alumnos de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria".