María Dolores López Egidos, "Al habla con…" la emisora municipal
Cerca de 600 consultas y reclamaciones han sido las que ha gestionado en el último año la OMIC de Alguazas y esa labor emprendida en pro de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de la localidad ha dado además unos espléndidos frutos como se puede comprobar en una cifra de éxito, la relativa al hecho de que más del 70% de los expedientes tramitados por la entidad han tenido una solución satisfactoria para los solicitantes.
Los problemas de los consumidores alguaceños suelen estar relacionados con reclamaciones de cantidad, garantía de bienes, productos o servicios, tardanza en la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del usuario.
El sector de la telefonía, tanto fija como móvil, ha vuelto a ser con diferencia el que mayor número de reclamaciones que ha tenido la OMIC de Alguazas en los últimos doce meses, hablamos del más del 80% de las quejas planteadas por los vecinos que han acudido a este servicio local. En general relacionadas con problemas como desacuerdos en la facturación, altas y bajas fraudulentas y problemas de conexión a Internet, siguiéndoles a gran distancia las reclamaciones de seguros en especial del ramo del automóvil- y facturación de consumo por suministro eléctrico y gas.
El análisis de estas cifras amén de la labor cotidiana que la OMIC alguaceña emprende de cara a ser un eficaz instrumento de información, asesoramiento y solución personalizada de demandas de los consumidores de la población han sido los ejes que han articulado en su mayor parte la entrevista realizada en el mediodía de este jueves, 13 de marzo, a la responsable de este organismo de defensa de los usuarios adscrito al Consistorio Municipal, María Dolores López Egidos, en el marco del programa semanal "Al habla con…" de Alguazas Radio 87.7 FM.
Consejos sobre un consumo responsable y libre de fraudes o abusos, la enumeración y comentario de los servicios que presta la OMIC local así como la trayectoria de funcionamiento de este organismo en los últimos años, las vías de reclamación de las que disponen los usuarios o el significado que tiene el Día Internacional del Consumidor han sido otros de los aspectos tratados en cerca de media hora de amena conversación en los micrófonos de la radio pública alguaceña con la encargada de un servicio que abre sus puertas a los vecinos martes y jueves (de 9 a 13 horas y que dispone asimismo como medios de contacto con el número de telefono 968 62 00 22 y la dirección de correo electrónico omic@alguazas.es).