La Fundación Centauro Quirón, de Alguazas, se integra como centro concertado e incorpora aparatología de vanguardia para las terapias
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha aumentado con diferentes entidades en más de un 75 por ciento el número de centros que presta atención temprana con la implementación del concierto social, que ha permitido incorporar a la red pública nuevos centros y ampliar la capacidad asistencial.
A partir de la suscripción de los nuevos conciertos sociales el pasado 1 de abril, el número de centros de la red pública del servicio de atención temprana ha aumentado en 13, por lo que la suma total asciende a 30.
Los nuevos centros concertados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del IMAS, han permitido ampliar la oferta del servicio de atención temprana en los municipios de Murcia, con 9 nuevos centros, y Cartagena, con 3, y han supuesto la puesta en marcha de este servicio en el municipio de Alguazas, a través de la Fundación Centauro Quirón, evitando así el desplazamiento de las familias que hasta ese momento tenían que desplazarse a los centros de otros municipios.
"La apuesta por impulsar y ampliar las plazas en este tipo de recurso responde al compromiso del Gobierno regional por mejorar la atención temprana de los niños y niñas con problemas en el desarrollo, con un incremento de recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que dé respuesta a las necesidades que requieren", consideró la consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, quien visitó hoy las instalaciones de la Fundación Centauro Quirón, donde destacó que es "un centro de referencia de terapias asistidas con perros y caballos y que se incorpora a la red de centros concertados de atención temprana de la Región de Murcia".
La Fundación también ha incorporado aparatología de última generación para atención temprana, tratamientos con Therasuit, un sistema de bandas elásticas para ayudar a los pequeños a mejorar su alineación corporal, y el Innowalk pro-evolution, un sofisticado mecanismo que ofrece la posibilidad de experimentar los movimientos que no pueden realizar los niños por sí mismos. Además, también incorpora terapias de reorganización neurológica.
La consejera en funciones afirmó que "debemos agradecer y felicitar a los profesionales, familias, asociaciones y entidades que, día a día, realizan esta labor con exigencia, vocación, calidad y afecto. Sin ellos no sería posible la prestación de una atención universal, gratuita y de calidad como la que se presta en la Región de Murcia, que pretende seguir mejorando en todos aquellos aspectos que sean necesarios".
5.000 familias atendidas
La legislación garantiza un modelo avanzado de respuesta universal, gratuita y de calidad para los menores a través de los 30 conciertos sociales con entidades autorizadas y 15 convenios con entidades locales, que ya han permitido atender a más de 5.000 familias de la Comunidad, con una inversión de más de 11 millones de euros.
La Fundación Centauro Quirón fue galardonada el año pasado con uno de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia por el desarrollo integral de personas con discapacidad física, psíquica, cognitiva o social. Sus terapias con animales estimulan y ayudan a mejorar la multitud de capacidades de cualquier persona, siempre desde la protección animal y el respeto por el medio ambiente, con el fin de potenciar las capacidades físicas, psíquicas, sociales y sensoriales de las personas de forma global e interdisciplinar.