Desde las Concejalías de Servicios Sociales y Salud Pública, ante la crisis sanitaria de la COVID-19, se han llevado a cabo una serie de medidas de carácter social encaminadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 en nuestro municipio. Se ha ido informando de ellas por este medio desde el comienzo del estado de alarma, pero ofrecemos aquí un breve resumen:
- Se han hecho efectivas becas de comedor para 60 menores que estaban becados por la consejería de Educación, durante 17 días hábiles. El dinero ha sido ingresado directamente a las familias.
- Se han repartido los alimentos del FEAD y, como medida extraordinaria, se han solicitado y repartido alimentos frescos del banco de alimentos a 32 familias, con el requisito indispensable de la tenencia de bebés a su cargo.
- Se ha contactado telefónicamente con todas las personas mayores de 65 años que viven solas y que no poseen el servicio de teleasistencia municipal.
- Se ha contado con el servicio de Protección Civil para la compra de alimentos a familias con personas mayores a su cargo.
- A todas las personas que eran usuarias del Centro de día se les ha ofertado el servicio de ayuda a domicilio. Hasta el momento, 5 familias se están beneficiando de este servicio.
- Se están recogiendo todas las demandas de todas las familias que están llamando para solicitar ayudas económicas por la situación actual, valorando los casos para tramitar las ayudas correspondientes.
- Se está llevando a cabo una coordinación con el Centro de Salud, prestando apoyo psicosocial tanto a familias que solicitan el servicio como a aquellas que son derivadas por el propio centro.
- Se ha puesto en marcha un servicio de teleasistencia a través de una línea 900 facilitado por el IMAS.
En palabras de Ana Gómez Egea, Concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, «desde Alguazas estamos trabajando siempre desde el marco del Real Decreto, siguiendo las medidas que marca el Gobierno de España, y también atendiendo las directrices de la CARM en esta materia».