El Ayuntamiento de Alguazas ha cubierto en el último año la demanda de terminales del Servicio Municipal de Teleasistencia con el añadido de que ha reforzado la dotación económica para su óptima prestación cuadruplicando con respecto al 2012 la inversión contemplada en los presupuestos del presente ejercicio. La cobertura para lograr el adecuado funcionamiento de la teleasistencia local es a fecha de hoy total desde que fuera puesta en funcionamiento en el año 1997.
Tras ser retiradas las ayudas oficiales que, para el sostenimiento de la Teleasistencia Domiciliaria de Alguazas, venían satisfaciendo otras Administraciones Públicas (tales como la Federación de Municipios de España y el IMSERSO), el Consistorio Municipal, con cargo a sus Presupuestos Generales aprobados con carácter inicial el pasado jueves, 25 de octubre, garantiza la continuidad de esta prestación pasando a aportar 13.917,60 euros este año; hablamos de una significativa inyección superior al 375% con respecto a pasados ejercicios, cuando las arcas municipales sufragaban, por ejemplo, en 2012 un montante de 3.712 euros para tal menester y según se desprende de los datos oficiales facilitados por la Concejalía competente de Servicios Sociales.
El Servicio de Teleasistencia de Alguazas amplía su oferta de terminales y mantiene abierto el plazo para acceder a ellas
Esta dotación económica a cargo del Ayuntamiento alguaceño permitirá una anualidad más seguir ampliando la oferta de terminales para todos aquellos vecinos que, reuniendo los requisitos, quieran beneficiarse de este servicio, permaneciendo ininterrumpido el plazo de solicitud que podrá formalizarse en las dependencias de la Concejalía promotora y ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial.
Cabe señalar que la Teleasistencia, gestionada en Alguazas por la entidad Televida, S.L. merced a un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de este año, es un servicio que favorece la permanencia de las personas en su entorno y apoya a las familias que cuidan a sus mayores. El objetivo es asegurar la intervención inmediata, ante situaciones de crisis así como favorecer la autonomía e independencia de las personas mayores o con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, aumentando su seguridad y calidad de vida.
Por todo ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales y, más concretamente, desde la persona de su titular, María Dolores Hernández García, "existe el total empeño a la hora de llevar a cabo iniciativas que nos permitan garantizar y prolongar al máximo en el tiempo la prestación de servicios tan prioritarios como el de la teleasistencia".