Las personas mayores de Alguazas se previenen contra los riesgos en el hogar

Con una charla impartida por expertos del Servicio de Teleasistencia local adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio

Más de una treintena de personas mayores de Alguazas se dieron cita en la tarde del pasado miércoles, 14 de mayo, en una charla sobre prevención de riesgos en el hogar que, promovida por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento e impartida por expertos del Servicio local de Teleasistencia "Tunstall-Televida", se desarrolló en las dependencias del Hogar de la Tercera Edad del municipio.

Inaugurada con las palabras pronunciadas por la titular del Área de Servicios Sociales del Consistorio alguaceño, María Dolores Hernández García, esta disertación ilustró sobre cómo las personas mayores pueden evitar los accidentes domésticos y qué deben hacer si los percances suceden. De esta forma, los asistentes recibieron asesoramiento sobre las primeras medidas que deben adoptar ante una situación de riesgo, emergencia o lesión así como la adopción de hábitos preventivos que logren un hogar seguro y confortable.

Esta charla sobre riesgos domésticos forma parte del ciclo de propuestas programadas a lo largo del año en el Centro de Día de las Personas Mayores de Alguazas para abordar diversos contenidos como pueden ser, entre otros, el envejecimiento activo o los primeros auxilios, una labor que el personal del Servicio de Teleasistencia operativo en la localidad presta con eficiencia y profesionalidad.

El Ayuntamiento de Alguazas cuadruplica para este año la dotación económica para teleasistencia

Cabe señalar que dicho servicio domiciliario ha cubierto en Alguazas toda la demanda de la población mayor a la que se dirige prestando cobertura a 54 vecinos y con visos de ampliarse a nuevos peticionarios para lo cual el Consistorio Municipal ha cuadruplicado en los últimos presupuestos la dotación económica para tal fin, destinando un montante cercano a los 14.000 euros frente a los 3.712 de ejercicios anteriores.

Esta inversión municipal permitirá que el copago de la mayor parte de los usuarios, los de rentas más bajas establecidas en 9.000 euros anuales- no sufra ningún incremento y se mantenga en los niveles fijados desde que en el año 1997 se implantara el Servicio de Teleasistencia en el municipio, esto es, 4 euros al mes.

De esta forma, la Concejalía de Servicios Sociales mantendrá un 80% de las tasas inicialmente establecidas hace 16 años mientras que los usuarios con rentas anuales comprendidas entre los 9.000 y los 12.000 euros anuales (un total de 6) cofinanciarán la Teleasistencia con 10 euros mensuales y con 19,33 los restantes 5 beneficiarios de rentas más altas.

La Teleasistencia, gestionada en Alguazas por la citada entidad "Tunstall-Televida, S.L." merced a un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de este año, es un servicio que favorece la permanencia de las personas en su entorno y apoya a las familias que cuidan a sus mayores. El objetivo es asegurar la intervención inmediata, ante situaciones de crisis así como facilitar la autonomía e independencia de las personas mayores o con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, aumentando su seguridad y calidad de vida.

Por todo ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales, en palabras de su máxima responsable, "existe el total empeño a la hora de llevar a cabo iniciativas que nos permitan garantizar y prolongar al máximo en el tiempo, la prestación de servicios tan básicos y prioritarios como el de la Teleasistencia".

Noticias de Alguazas