El pasado martes 25 de enero, en el Centro Joven JOVAL, cuatro socios de la Asociación Juvenil JOVAL entrevistaron al presidente acerca de las preguntas más frecuentes a resolver y datos de interés. El presidente de JOVAL, Jose Gabriel García Bernabé, acogió a sus socios amablemente contestando a todas las preguntas que los jóvenes le formulaban.
¿Muestran los jóvenes el mismo compromiso que antes? ¿Se sigue con la misma ilusión?
Obviamente, los jóvenes de Alguazas y socios de JOVAL sienten una pasión inexplicable por la entidad. El compromiso de los jóvenes es máximo y eso es lo que ayuda a poder continuar y la llave que abre la puerta del éxito. La ilusión siempre va a más. Pero lo que nuestra asociación no puede gozar es de la ayuda de nuestro ayuntamiento, que nos margina como asociación y no actúa ni mira por la juventud. Esto quizás es lo que hace que los jóvenes vayan perdiendo la ilusión poco a poco, puesto que ya no se organizan actividades como antes y la participación es menor, pero, gracias al compromiso de todos los afiliados, la asociación está funcionando correctamente. Claramente, el ayuntamiento tiene un objetivo que no consiguen: la desaparición de JOVAL.
¿Está afectando a los jóvenes el hecho de no realizar convivencias ni otras actividades como antes?
Sí. El hecho de no poder salir de nuestra sede para poder desarrollar una actividad está haciendo que la participación y variedad de actividades sea menor. Por lo cual nos afecta. Y nuestro ayuntamiento se alegra de ello, es lo que buscan. Llevamos un año exactamente sin realizar una actividad en espacios municipales, a excepción de la gala de aniversario, y no es porque no hayamos solicitado actividades. Lo que nosotros queremos reivindicar es que tenemos el derecho a usar esas instalaciones, porque las pagan nuestros padres y son del municipio, de sus ciudadanos y, por tanto, son nuestras.
¿Ha cambiado en algo la relación con el gobierno del consistorio local actual? ¿Hizo efecto la manifestación contra el ayuntamiento?
Absolutamente en nada. Todo sigue igual. Marginados por nuestro propio ayuntamiento. Lo podéis observas vosotros mismos, ¿cuántas noticias de JOVAL aparecen en la web de "Alguazas"? o ¿Cuántas actividades hemos realizado en 2010 con ayuda del ayuntamiento? Y lo peor de todo no es eso, sino pensar que quitando todas las ayudas a los jóvenes van a provocar que JOVAL deje de existir, pues eso es lo que nos da más fuerzas para seguir. La manifestación no hizo ningún efecto refiriendo al cambio de posturas, puesto que lo único que se consiguió fue tener una reunión en el consistorio con todo el equipo de gobierno popular, asumir unos compromisos, y, ellos, al contrario, limpiarse las manos, no admitir nada y buscar mi descalificación personal. A base de calumnias, el gobierno actual de Alguazas atacó y desvaloró nuestra entidad, una entidad fuerte, con más de 300 afiliados, y que representa al grupo juvenil de Alguazas.
¿Qué valoración le pondrías a la actuación por parte de la Concejalía de Juventud, políticamente hablando?
Una de las preguntas que me he hecho muchas veces es ¿hay concejalía de juventud en Alguazas? Quizás esta sea la concejalía donde más cosas se pueden hacer, los jóvenes necesitan iniciativa, y esta concejalía no la tiene. Necesitamos un cambio.
¿Cuál es tu postura ante esta situación? ¿Qué propones?
Mi postura es que los jóvenes seamos valorados y reconocidos, a la vez que ayudados. Solamente pedimos que, al igual que otras asociaciones, el consistorio local nos ayude y colabore con nosotros, puesto que es la mejor forma de mejorar, ayudar a los jóvenes y formar un futuro. Pero, por lo que vemos, con este equipo de gobierno va a ser prácticamente imposible, ya que no cambian de opinión y no les importa que padres y jóvenes estén en contra de sus medidas discriminatorias. Varios padres han acudido a mí para pedirme que actúe, de cualquier manera, y una medida aconsejada ha sido la formación de un partido político.
¿Y vas a seguir los consejos de padres y jóvenes, creando un partido político?
Tras haberlo planteado y estudiado durante estos meses, he decidido emprender la creación de un partido político con la colaboración de la juventud alguaceña. Queremos reivindicarnos ante los problemas que hemos tenido con el gobierno popular. Alguazas necesita un cambio. Ahora, estamos trabajando en ofrecer un proyecto político que prometa. A principios de febrero presentaremos oficialmente el partido.
Entonces, ¿qué ocurrirá con JOVAL?
Yo me dedicaré a la política pero JOVAL quedaría desvinculada de ella. JOVAL es una asociación juvenil apolítica, que tiene socios de diferente ideología a los que hay respetar, por tanto, la asociación estaría al margen y continuaría con normalidad su actividad. En las próximas fechas cederé la presidencia en una Asamblea. En primer lugar se renovará la directiva y grupos de trabajo, para, por consiguiente, cambiar el método de trabajo de la entidad, de forma que los socios tengan un primer plano y más participación. Antes de irme quiero facilitar todo el trabajo a los nuevos directivos y dejar todo el trabajo realizado para que todo sea más fácil.
¿Es un compromiso de JOVAL la colocación de banderas españolas que hay en nuestro municipio?
Cierto, pero hay que remarcar que es una cuestión totalmente apolítica. Desde los meses de junio-julio, cuando España disputaba el Mundial de Fútbol, colocamos multitud de banderas nacionales por el municipio, con el objetivo de unir a todos los españoles del municipio. Más tarde, hemos seguido colocando más banderas. La última es la que hay en la redonda de Ceutí, una bandera nacional de más de 8 metros de largo. Esta oleada de banderas se debe a un valor muy importante que nuestra entidad trata de aportar a los jóvenes, la españolidad, porque somos españoles y debemos sentirnos orgullosos.
Sin nada más, los entrevistadores se despidieron del presidente y agradecieron su colaboración.