El Alcalde, el concejal de Medio Ambiente y el director general de PECA distribuyen la "Bolsa 15 usos" entre los establecimientos de Alguazas.
El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, el concejal de Medio Ambiente, Javier Gambín, y el director general de Planificación Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, han presentado hoy en el municipio la "Bolsa 15 usos" a los representantes de la Asociación de Comerciantes del municipio.
Así esta mañana se han reunido en la plaza de Abastos de la localidad para presentar en el municipio esta iniciativa medioambiental que se enmarca en la "Estrategia regional de reducción de bolsas de un solo uso".
Allí se han personado las concejalas de Educación, Hacienda, y Servicios Sociales, Isabel Zamora, Alicia Parejo y Dori Bermúdez, respectivamente. Igualmente ha asistido el concejal de Agricultura, Fernándo Almagro.
Tras la presentación de las bolsas las autoridades han repartido un paquete formado por bolsas reutilizables, calendarios, "guardabolsas" y pegatinas informativas, que se encontrarán expuestas en los comercios adheridos a esta iniciativa. Los objetos han sido distribuidos en el Herbolario Belladona, la carnicería Luján, el supermercado Franco y la carnicería Fulgencio, todos comercios de Alguazas.
El concejal de Medio Ambiente de Alguazas, Javier Gambín, explicó que la Comunidad Autónoma ha proporcionado al municipio 3.000 bolsas, con sus respectivos calendarios y guardabolsas, con capacidad para cinco bolsas plegadas, que se repartirán en el municipio". En este sentido ha señalado que "queremos que esta iniciativa llegue al máximo de personas posibles y de este modo conseguir una ciudad sostenible".
Esta labor se ha canalizado a través de nueve establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes de Alguazas que distribuirán desde mediados de noviembre, los objetos editados por la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha editado
Características
La "Bolsa 15 usos" tiene un 25 por ciento más de capacidad y está confeccionada, al menos en un 15 por ciento, con material procedente de bolsas recicladas, con lo cual se precisa un menor consumo de agua y energía. Su fabricación, según la norma AENOR para bolsas reutilizables de polietileno, garantiza una resistencia mucho mayor que permite que sea reutilizada un mínimo de 15 veces. Al igual que el resto de bolsas comerciales plásticas no biodegradables, es cien por cien reciclable, siempre que se deposite en el contenedor amarillo.
La "Estrategia regional para la reducción de bolsas de un sólo uso" fue presentada en diciembre de 2009 e incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental, en las que participa el ayuntamiento de Alguazas a través de la concejalía de Medio Ambiente.
Dos de las alternativas ya han sido presentadas y distribuidas: la "Tribolsa", para facilitar la separación de residuos domésticos, y la bolsa "Le sac", fabricada en algodón, de pequeño tamaño y fácilmente plegable, pensada para las pequeñas compras diarias. En estas dos también se contará con la colaboración del ayuntamiento de Alguazas.
Para articular la estrategia y establecer un marco de colaboración entre los agentes que intervienen en el proceso, la Consejería elaboró un modelo de convenio que fue suscrito, en julio de 2010, por la consejería de Sanidad y Consumo y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).
Hasta la fecha se han adherido a este convenio cuatro organizaciones productoras de bolsas de un solo uso, 13 organizaciones distribuidoras y de comerciantes y 27 ayuntamientos entre los que se encuentra el Consistorio alguaceño, entre otros.