Inaugurada la pasarela sobre las vías del ferrocarril en Alguazas

La obra ha sido financiada en sus dos terceras partes por el Ministerio de Fomento a través de Adif

La obra forma parte del Convenio de Supresión de 28 pasos a nivel en la Región de Murcia, con una inversión superior a los 18 millones de euros

Esta mañana ha sido inaugurada una pasarela peatonal sobre el ferrocarril en el Paseo Alfonso X de Alguazas (Murcia). La obra, financiada por el Ministerio de Fomento a través de la empresa pública Adif, en el marco del convenio suscrito con la Región de Murcia, ha supuesto una inversión 557.000 euros. Los trabajos han sido ejecutados por el Ayuntamiento de la mencionada localidad.

Al acto han asistido el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa y el Director del Area de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia, y en representación de Adif, el Director General de Desarrollo de la Infraestructura, Luís López.

La pasarela sobre el ferrocarril, que ha sido inaugurada hoy, se enmarca dentro del convenio para la supresión de pasos a nivel en la Región de Murcia, suscrito el pasado 23 de julio de 2009 entre Adif y la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el que se recoge la eliminación de 28 pasos a nivel y la protección e integración urbana de otros 3 pasos a nivel, y en el que se incluye la pasarela sobre las vías del ferrocarril en Alguazas.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril con trabajos de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Convenio Adif – Comunidad Autónoma de Murcia

El convenio suscrito por Adif y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la supresión de pasos a nivel en su ámbito territorial, firmado el pasado 23 de julio de 2009, supone la ampliación del acuerdo rubricado anteriormente en 2001, modificado y actualizado en 2003 y 2005. La inversión prevista asciende a 18.838.640,5 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta dos tercios del total, entorno a 12.560.000 euros.

El acuerdo constituye una ampliación de actuaciones anteriores que han supuesto la eliminación de varios pasos a nivel.

1.- Supresión de pasos a nivel.

Del total de 28 pasos que se prevé eliminar antes de finales de 2010, en 15 de ellos ya han finalizado las obras de supresión, y otros 11 pasos se encuentran en trámites de supresión. Los pasos a nivel son los siguientes:

1.1.- Pasos a nivel ya suprimidos:

Línea Alcantarilla-Lorca: 7 pasos a nivel situados en Librilla (4), Alhama de Murcia (1), Totana (1) y Lorca (1).

Línea Chinchilla-Cartagena: 6 pasos a nivel situados en Murcia (2), Torre Pacheco (2) y Cartagena (2).

Línea Lorca-Baza (3): 2 pasos a nivel situados en Lorca y 1 en Puerto Lumbreras.

1.2.- Pasos a nivel a suprimir:

- Línea Alcantarilla-Lorca: se suprimen 6 pasos a nivel, de los que 4 ya se encuentran en fase de obras:

En fase de obras (4): en Alhama de Murcia un paso a nivel situado en el punto kilométrico (p.k.) 30/350 (Camino del Prado), en Totana un paso a nivel sito en el p.k. 31/251 (Camino de las Huertas Bajas) y en Lorca 2 pasos situados en los p.k. 46/982 (Camino Hinojar) y 47/823 (Camino de Casas Castillo).

Pendientes de estudio (2): situados en Lorca en los pp.kk. 54/615 (Camino del Molino de la Sierra) y 55/127 (Vereda de Churra). Su eliminación está afectada por el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca.

- Línea Almendricos-Águilas: se suprimen 3 pasos a nivel situados en Águilas en los pp.kk. 21/387 (Camino Venta del Pobre), 21/914 (Camino de los Arejos) y 24/818 (Camino del Rayo). Todos se encuentran en fase de redacción de proyecto.

- Línea Lorca-Baza: se suprimen 2 pasos a nivel situados en Lorca en los pp.kk. 3/797 (Camino de Zahúrdas) y 6/620 (Camino del Salar). Ambos se encuentran en fase de redacción de proyecto.

2.- Actuaciones de protección e integración urbana.

Actuaciones concluidas:

Un paso peatonal y cerramiento exterior en Torres de Cotillas.

Una ampliación de gálibo de paso inferior bajo la línea ferroviaria en el paso a nivel situado en el p.k. 6/686, en el término municipal de Cartagena, y cerramiento de línea en Alumbres, en el ramal dirección Escombreras.

Pasarela peatonal sobre el ferrocarril en el paseo Alfonso X, en Alguazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES