El Centro de Salud de Alguazas llevará a cabo un programa pionero en España, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Bajo el lema ‘Conversaciones que ayudan’ el Programa Kayros Comunitario comenzará a andar en el municipio en las próximas fechas. De momento ya ha obtenido el respaldo del Pleno Municipal que ha votado a favor de la implantación de este proyecto en el municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Alguazas ha dado su respaldo, de forma unánime, a la implantación del Programa Kayros Comunitario en el municipio. Se trata de un proyecto sanitario, pionero en España, cuyo objetivo es mejorar la planificación anticipada de la asistencia sanitaria.

El Programa Kayros Comunitario se pondrá en marcha en el Centro de Salud de Alguazas con la colaboración del Grupo de Investigación en Bioética y el apoyo de la Gerencia del área VI. Desde ayer cuenta también con el respaldo de la corporación municipal. De hecho, el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, se comprometió a colaborar con este proyecto y tendió la mano a los responsables de él para que soliciten a la corporación municipal toda la ayuda que necesiten.

El lema de este programa, que se basa en un proyecto internacional que está en marcha desde hace 15 años, es ‘Conversaciones que ayudan’ ya que el principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes, mediante entrevistas en las que éstos puedan expresar qué les preocupa o cuáles son sus miedos acerca de su enfermedad.

Se trata de ofrecer a los pacientes la posibilidad de vivir el impacto de sus enfermedades, especialmente cuando estás son crónicas o terminales, reflexionando junto a sus familiares o amigos, sobre los valores-guía que deben orientar su atención sanitaria en el futuro, incluso cuando ellos ya no puedan decidir. En definitiva, con este programa se pretende conseguir una atención sanitaria más humanizada en la que ya no sólo importa el tratamiento sino también los miedos, expectativas y valores del paciente.

El Doctor Javier Júdez es la persona que lidera este proyecto. Junto a él está el Doctor Abel Novoa, médico del Centro de Salud de Alguazas y el principal responsable de que este proyecto se vaya a desarrollar en esta localidad. Además el equipo que se ha constituido cuenta con otras personas entre las que hay miembros del equipo de investigación, médicos del Centro de Salud de Alguazas, técnicos del Ayuntamiento y ciudadanos del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES