Alguazas aprueba un presupuesto realista

Servicios Sociales, Educación, Cultura y Seguridad Ciudadana son las concejalías a las que se ha destinado la mayor parte del presupuesto

El Ayuntamiento de Alguazas ha aprobado en el último pleno celebrado, el presupuesto para 2010. Unas cuentas, que como ha calificado el alcalde del municipio, José Antonio Fernández LLadó, “es un presupuesto técnico” y “que ha sido realizado de manera realista y tratando de liquidar el ejercicio con equilibrio presupuestario”, ha añadido Fernández LLadó.

El presupuesto total para este año asciende a cerca de 7 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 0,47% con respecto a 2009. Siguiendo con la política de austeridad del equipo de Gobierno, los ingresos previstos para este año se destinarán para hacer frente al gasto corriente del 2010.

Fruto del plan de saneamiento puesto en marcha por este equipo de Gobierno, que se aprobó a finales de 2007 cuando éste accedió al poder, el Consistorio ha conseguido disminuir el déficit heredado, cuya cantidad ascendía a 1.732.000 euros. Gracias a este plan, en 2007, el Ejecutivo consiguió reducir en un 50% esa cantidad, que en 2008, volvió a disminuir en 230.000 euros.

La inversión prevista para este año en obras y servicios se ha reducido al máximo y no llega a los 100.000 euros, de los cuáles sólo el 15% es de aportación municipal, cantidad que se destinará para la I Fase de rehabilitación del Polideportivo Municipal. En el capítulo de inversiones, destaca el Plan de Dinamización Económica y Creación de Empleo consistente en la adecuación del nuevo depósito de almacenamiento de agua potable de Vista Hermosa, en los que el Ayuntamiento aporta menos de 50.000 euros, así como para la I Fase de remodelación del abastecimiento de agua potable en el Paraje, cuya aportación municipal es de 4.000 euros.

Las obras de acondicionamiento de los colegios de primaria con los que cuenta el municipio, CEIP Monte Anaor y CEIP Ntra. Sra. Del Carmen, en las que el Ayuntamiento contribuirá con la aportación del 50% es otro de los apartados incluidos en los presupuestos.

Como ya sucediera el pasado año, en esta ocasión el Ayuntamiento ha decidido bonificar determinadas tasas e impuestos “con el fin de favorecer a aquellos colectivos que lo necesitan”, ha afirmado Fernández Lladó. Estos beneficios consisten en una bonificación del 50% para familias numerosas en IBI y Basuras y una subvención de 30 euros para pensionistas y viudas en el recibo de la basura.

Del total del presupuesto, las concejalías de Servicios Sociales con un 14,03% y las de Educación y Cultura con un 13,5% son a las que mayor parte del total se les ha asignado. Partidas que se destinarán a la realización de servicios como ayuda a domicilio o teleasistencia, en el caso de servicios sociales. En educación a iniciativas como ayudas a la compra de libros de primaria y secundaria o la escuela de verano, mientras que a nivel cultural destaca el apoyo a la Semana Santa, actividades en la Torre Vieja y otras dirigidas a los distintos colectivos de la localidad.

Seguridad Ciudadana es otra de las áreas a las que se ha destinado una partida considerable, que representa el 9,74% del total del presupuesto, que se destinará en su mayoría para cubrir los gastos derivados de los servicios de Policía Local y Protección Civil.

Deportes, que percibirá un 3,5% del presupuesto empleará el dinero en la organización y realización de diferentes actividades de tipo deportivo orientado a todos los colectivos del municipio, también apoyando a las escuelas deportivas municipales y en la adquisición de material y equipamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES