El rico folklore de nuestra tierra lo exhibe "El Molinico Alguaceño" en su Festival Navideño 2014

La Peña de Coros y Danzas llenó de público la Casa de la Cultura local con un nutrido repertorio de temas propios de estas fechas entrañables

Desde que fuera fundada hace 18 años, en la Peña "El Molinico" se han ido sucediendo generaciones de vecinos que le han imprimido vez tras vez entusiasmo, carácter y constancia a raudales. Y fieles a esta filosofía hombres y mujeres de toda clase y condición han hecho de "El Molinico" sinónimo de Alguazas en el más sublime sentido de la palabra porque esta Peña huertana ha llevado por infinidad de escenarios de la geografía española y allende la misma el rico y perdurable folklore de nuestra tierra.

Sin ese espíritu infatigable y a la vez con visos y ansias de perdurabilidad en el tiempo no se entendería la acertada combinación de veteranía y renovación, de experiencia y savia nueva que rige los destinos de la Asociación Cultural de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño".

Y este bagaje asentado en un rico repertorio de piezas de música tradicional murciana fue el que ofreció esta institución folklórica alguaceña en el Festival Navideño que, organizado con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana del Consistorio Municipal, reunió a un gran número de espectadores en la noche del pasado sábado, 13 de diciembre, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Coplas de marcado corte navideño así como temas de ancestral temática popular de nuestra tierra hicieron grato el ambiente de esta actuación de "El Molinico Alguaceño" ante sus conciudadanos y bastantes visitantes que se deleitaron con el sabor propio de estas fechas a los sones de las voces e instrumentos de este conjunto de hombres y mujeres que, con ilusión y tesón, hacen que las raíces de nuestra etnografía se mantengan vivas y se difundan a los cuatro vientos.

"El Molinico Alguaceño": casi dos décadas llevando el folklore de nuestra tierra por todos los rincones del mundo

Exponentes y dinamizadores indiscutibles de la Cultura de calidad en la población, como lo prueba la impecable organización durante casi dos décadas del Festival Internacional de Folklore "Villa de Alguazas" o del antes reseñado de carácter navideño, esta Peña huertana ha plasmado además su labor divulgadora de los bailes y cantos de la Región de Murcia editando dos trabajos discográficos titulados "Cantamos a nuestra tierra" y "Canto a la Navidad" y a los que en breve se sumará un tercer proyecto sonoro.

Y a esa faceta de rescatar, conservar y promocionar la etnografía murciana cabe añadir igualmente sus bien logrados montajes e interpretaciones escénicas en el marco de su grupo de teatro. Hablamos de un colectivo de actores amateurs puesto en marcha hace más de trece años -cuando debutaron con la obra conmemorativa del 400 aniversario de la fundación del municipio alguaceño bajo libreto del autor local José R. Giner Colomer- y que desde entonces han llevado el arte de Talía -ejemplificado en sainetes, entremeses y comedias de preclaros autores como Cervantes, Moliére, Arniches y Casona- a múltiples localidades de la Región y Castilla-La Mancha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES