Arranca un nuevo curso de la Escuela de Familias de Alguazas

Promovida por el Departamento de Orientación y AMPA del IES “Villa de Alguazas” y el Área competente del Consistorio Municipal, esta iniciativa dotará a los padres de herramientas para lograr una educación en valores para sus hijos

Organizada conjuntamente por el Departamento de Orientación y la AMPA del IES “Villa de Alguazas” de la localidad homónima y la Concejalía de Educación del Consistorio Municipal, la Escuela de Familias inicia un nuevo curso con el objetivo de dotar a los padres de una serie de herramientas para la consecución de una mejor educación en valores de sus hijos.

A lo largo de un ciclo de conferencias que, impartidas durante el período comprendido entre los meses de diciembre de 2014 y mayo de 2015 por un completo equipo de profesionales entre los que se cuentan psicólogos, pedagogos, educadores, terapeutas, nutricionistas y mandos policiales, esta Escuela de Familias de Alguazas, para cuya puesta en marcha también colaboran las AMPAS de los demás Centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio (CES “Vega Media” y Colegios Públicos “Monte Anaor” y “Nuestra Señora del Carmen”), pretende contribuir por segundo año consecutivo a la mejora de la calidad de vida de padres e hijos partiendo de la base de que “hoy en día es muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar”, como ha señalado la Concejala de Educación del Ayuntamiento de la localidad, Isabel Zamora Palacios, quien ha destacado que “a través de este auténtico taller educativo los progenitores pueden aprender a dirigir y a tutelar la educación, a veces tan complicada, de los hijos”.

Las charlas que marcan la agenda de esta Escuela de Familias de Alguazas se proponen el cumplimiento de una doble función para sus destinatarios: la de ser, por un lado, una fuente de información y, por otro, la de configurarse como un entorno de recepción de aportaciones de otros padres y de profesionales expertos en la educación de niños y adolescentes.

El programa de conferencias que configura esta propuesta educativa alguaceña, fijadas con carácter vespertino -de 18:30 a 20:00 horas- en las instalaciones de la biblioteca del IES “Villa de Alguazas” de la población, dio comienzo ayer, 1 de diciembre, con la ponencia que, titulada “Prevención del acoso escolar. Programa tutoría entre iguales”, fue pronunciada por el Jefe de Estudios y Profesor de Servicios a la Comunidad del citado Centro de enseñanza media, Jesús García y Enrique González, respectivamente.

Para el 15 del mismo mes, la Psicóloga y Coordinadora del Programa CEI de la Universidad de Murcia, Noelia Carbonell, disertará sobre “Ayudar a nuestros hijos a controlar sus emociones”.

 Tras el paréntesis de las fechas navideñas, la Escuela de Familias de Alguazas retomará su actividad el próximo 12 de enero, con la conferencia “Cómo ayudar a mis hijos en los estudios”, a cargo de la Psicopedagoga y Orientadora del IES “Villa de Alguazas”, Irene Ruiz.

Sobre la mejora de la comunicación familiar (juegos psicológicos en familia) hablará el 26 de enero el Responsable de Orientación Familiar del Teléfono de la Esperanza de Murcia, Miguel Cuartero.

“Cómo establecer normas y límites en los adolescentes” es el título de la charla que dará el 9 de febrero el Orientador Familiar Mariano Arnaldos.

“La mejor ayuda es no ayudar. Educar hijos autónomos e independientes” será la temática sobre la que girará el 23 de febrero la disertación del citado Mariano Arnaldos.

Ayudar a nuestros hijos a cumplir sus sueños: coaching para padres será el contenido que abordará el 2 de marzo el Profesor de Servicios a la Comunidad del IES “Villa de Alguazas”, el ya referido Enrique González.

Sobre la posibilidad de encontrar trabajo en el siglo XXI y cómo fomentar la empleabilidad en nuestros hijos incidirá el 24 de marzo el Ingeniero Industrial y Orientador Laboral de Jóvenes Carlos Vicente.

Orientaciones para estimular la autoestima de nuestros hijos es el tema que centrará el 20 de abril la conferencia de la Mediadora Familiar y Social Carmen Cano.

El terapeuta y Técnico de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre Javier Pérez Cusó ilustrará el 4 de mayo sobre la prevención del consumo de drogas en adolescentes.

Mejorar las relaciones de pareja para mejorar las relaciones con nuestros hijos serán las claves que configurarán la charla a exponer el 18 de mayo por el psicólogo Fulgencio Bernal.

Y el broche final a este ciclo de conferencias de la Escuela de Familias de Alguazas lo pondrá también en el mes de mayo la referida a los cambios y consecuencias que, para el proceso educativo de nuestros hijos, tendrá la nueva Ley de Educación, la LOMCE a pronunciar por representantes de la Asociación Regional de AMPAS.

A modo de conclusión apunta Zamora Palacios que “con esta iniciativa multidisciplinar queremos implicar cada vez a más familias del municipio poniendo a su disposición todo lo que se necesite para la educación de sus hijos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES