La Mesa Local sobre la Violencia de Género de Alguazas se reúne para seguir trabajando en la lucha contra esa lacra social

Este órgano coordinador está integrado por representantes de instituciones y colectivos que trabajan en erradicar este problema

La Mesa Local de Coordinación de la Violencia de Género de Alguazas surge como una herramienta que estará activada al máximo nivel en el municipio para permitir identificar el entorno más próximo a la víctima y los recursos de atención y prevención existentes para establecer mecanismos de coordinación con todos los agentes implicados.

Este instrumento de coordinación, como punto de arranque, se estructura en tres niveles distintos de organización que permiten trabajar en al área de prevención, investigación y formación de profesionales; también en la atención e intervención ante casos de violencia ya detectados; y en las medidas de protección a las víctimas de malos tratos.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alguazas acogió en el mediodía de este jueves, 23 de octubre, una nueva reunión de la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género constituida el 22 de noviembre del pasado año.

En este encuentro, presidido por la Concejala de Igualdad del Consistorio alguaceño, María Dolores Hernández García, han participado el Jefe de la Policía Local del municipio, Francisco Pellicer Soler, la Teniente de la Guardia Civil, Mónica Chapa Sancho, Guardia Civil de Molina de Segura Jose Enrique Pujante, la Directora del IES "Villa de Alguazas", Magdalena Galmés Matas, la Orientadora del SEF de Molina de Segura, Juana María Campillo García, la Enfermera del Centro de Salud de la localidad, Encarna Méndez Miras, la representante de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Cristina García García, del CAVI de las Torres de Cotillas Yolanda González como Psicóloga y Julia Cascales como trabajadora Social, como personal de la Concejalía de Igualdad de Alguazas, Antonia Cantero Egea y actuando como Secretaria la Funcionaria municipal María Isabel Gómez García.

En esta mesa de trabajo se hizo un análisis del total de las intervenciones que desde el CAVI de referencia de Las Torres de Cotillas se han llevado a cabo con las mujeres de nuestro municipio así como de la programación de los actos a desarrollar con motivo del 25 de noviembre como Día Internacional de la No violencia contra la mujer

El citado CAVI torreño puso énfasis en el programa que viene desarrollando en los centros educativos con los adolescentes "Yo ligo, yo decido".

Una Mesa que generará múltiples beneficios de atención para las víctimas y de sensibilización de la ciudadanía en general

Cabe señalar que Alguazas es uno de los municipios murcianos que integran la Red Regional de Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género, una iniciativa impulsada por la Consejería de Presidencia a través de su Dirección General responsable.

La implantación de esta Mesa Local contra la Violencia de Género en Alguazas generará múltiples beneficios a distintos niveles. Puede señalarse que para las víctimas supone una atención más adaptada a sus necesidades y nivel de riesgo y un incremento en la percepción de seguridad y cercanía por parte de las instituciones.

En el caso de los miembros de la Mesa, supone profundizar en el conocimiento de los recursos y procedimientos del resto de organizaciones, al tiempo que mejora la eficiencia en el uso de los recursos y permite caminar hacia la homogeneización de los procesos de detección, atención y seguimiento a las víctimas.

Por último, también la ciudadanía en general se ve beneficiada, pues se incrementa la percepción de la violencia de género como problema social y se desarrollan acciones de sensibilización más próximas a colectivos específicos que pueden ser evaluadas de manera más eficaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES