Turismo invita a descubrir el interior de la Región con una ruta de ocho kilómetros por Alguazas con motivo del Día de las Vías Verdes

La directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, presentó hoy junto al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, y al gerente del Consorcio de las Vías Verdes, Juan Soria, la ruta que conmemorará el XII Día Nacional de las Vías Verdes, que este año discurrirá por el municipio de Alguazas.

La excursión, que tendrá un recorrido de ocho kilómetros, dará comienzo a las 9.30 horas en la explanada de la Antigua Estación Renfe de Alguazas. Allí se entregarán las inscripciones impresas y se recogerán las bolsas de avituallamiento.

Martínez recordó que "la actividad es gratuita, está destinada a todos los públicos y permitirá descubrir el patrimonio natural de la zona, basado principalmente en paisajes de huerta, así como su patrimonio monumental". "Algunos de los atractivos del trazado serán la Iglesia de San Onofre, la Torre Vieja, ambos declarados de Interés Histórico-Artístico, y el puente metálico restaurado que se levanta sobre la antigua línea de ferrocarril", puntualizó.

Asimismo, Martínez indicó que "aprovechando la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes, los establecimientos hosteleros de Alguazas pondrán a disposición de los participantes durante todo el día una amplia variedad de tapas y menús con precios asequibles".

A lo largo de la jornada las empresas colaboradoras sortearán regalos entre los asistentes. Tanto para participar en el sorteo como para conseguir la bolsa de avituallamiento es necesario darse de alta a través del portal murcia turistica antes del 9 de mayo e imprimir el cupón resultante para entregarlo en la salida.

Iniciativa sostenible

Martinez afirmó que "la Vía Verde del Noroeste, además de ser un recurso de gran belleza natural, supone uno de los ejes más importantes en el desarrollo del Turismo de Naturaleza y de Interior de la Región". Así, resaltó "su papel dinamizador para el tejido socioeconómico de los pueblos y ciudades por los que transcurre, promoviendo la sostenibilidad, la desestacionalización de la actividad turística, el desarrollo de las zonas rurales y la creación de nuevas oportunidades de empleo".

Del mismo modo, añadió, "según los contadores del Consorcio este camino ha sido utilizado en los últimos dos años por alrededor de un millón y medio de usuarios, lo que supone un incremento exponencial respecto a los usuarios registrados durante el primer año".

A través de esta iniciativa, la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el Consorcio de la Vía Verde del Noroeste y el Ayuntamiento de Alguazas fomentan la puesta en valor de esta infraestructura turística de 78 kilómetros que se levanta sobre la antigua vía de tren que unía Murcia con Caravaca de la Cruz.

Toda la información sobre este itinerario, que aprovecha el trazado antiguo de la línea ferroviaria Murcia-Caravaca, puede ser consultada en la web viaverdedelnoroeste.com.

El Día Nacional de las Vías Verdes es una iniciativa convocada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para promocionar estos itinerarios que se asientan sobre trazados ferroviarios en desuso y que en España suman más de 1.700 kilómetros de longitud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES