Alguazas homenajea a la Mujer Verónica por su 50 cumpleaños

Por primera vez en su historia, la imagen titular de la hermandad

es sacada en solitario en procesión

por las calles y entornos naturales de la localidad

La jornada del pasado 30 de marzo, domingo, marcó un hito histórico en la Cofradía de la Verónica de la localidad. Y es que al objeto de conmemorar el 50 aniversario de su fundación, una multitud de vecinos y feligreses de la Hermandad procesionó a su imagen titular de la Mujer Verónica por las calles del municipio para culminar el periplo religioso en el emblemático entorno de huerta tradicional alguaceña de El Paraje. Con este acontecimiento se marcaba algo único en la Cofradía de la Verónica ya que por primera vez en su medio siglo de andadura la talla homónima salía en desfile fuera del tiempo litúrgico de celebraciones de la Semana Santa de Alguazas.

Y no sólo hubo procesión para festejar las bodas de oro de la Mujer Verónica del municipio sino que la víspera el Templo Parroquial de San Onofre fue el escenario en el que se ofició la tradicional y solemne eucaristía anual en honor a la Hermandad que, congregando al Equipo de Gobierno al completo del Consistorio Municipal así como a un ingente número de cofrades y vecinos en general de la Villa, sirvió de marco tanto para la bendición de nuevos estandartes destinados a cada uno de los pasos de la Cofradía y bordados en oro sobre terciopelo de su color distintivo el verde- como para la entrega de distinciones a cargo del Presidente del colectivo pasionario Juan José García Sandoval- con la que se pretendía homenajear la labor de trabajo que desarrollan en su seno su Camarera Isabel María García Clari como la activa integrante Josefa García Sandoval.

El anuncio de una sorprendente noticia por parte del máximo dirigente de la Verónica referida a la incorporación de un nuevo paso a la Semana Santa alguaceña del próximo año, el que recoge en imágenes la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, marcaría el colofón de la Misa de Acción de Gracias 2014 de la Cofradía en la Iglesia Mayor de la población.

La Cofradía de la Verónica de Alguazas cuenta con un rico patrimonio de imágenes y tronos que dan realce a la Semana Santa local

En definitiva, unas celebraciones marcadas por ese 50 aniversario de la imagen de la Mujer Verónica de Alguazas que, en conmemoración de esa efeméride, además ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa 2014 local. Sería en 1964 cuando esta talla llega a la Villa habiendo sido costeada por el matrimonio José López Jiménez y Francisca García Sánchez. Hablamos de una efigie de vestir con altura de 1,60 m esculpida por el discípulo de Francisco Salzillo, José Sánchez Lozano. Cuenta la tradición, que desde el año 1957, aquella devota pareja movida por su Fe y entusiasmo a la Semana Santa alguaceña, sacaba en procesión la actual imagen de la Virgen de la Soledad, perteneciente al patrimonio parroquial, a la que se le aplicaban unos brazos superpuestos que le permitían portar el paño con la Santa Faz.

Tras la muerte de sus fundadores será su hija, Cecilia López García, quien se haga cargo de la cofradía hasta que en 2006 Juan José García Sandoval, sobrino de los fundadores, asuma la presidencia. Él es también quien hace desfilar el paso de La Piedad, adquirido en los talleres Arte Cristiano de Olot (Gerona) en 1989 por Francisco Pérez Campillo que la dona a la Parroquia. Años después, en 1999, el mismo Juan José García encarga al escultor murciano Jesús Dimas Carrillo Molina un Cristo caído, formando así el grupo representativo del Encuentro de Jesús con la mujer Verónica camino del Gólgota.

En 2008, Juan José García adquiere una talla de Jesús tras su Resurrección, bendecida por el entonces párroco Don Jesús Belmonte, con el fin de que procesione la mañana de Domingo de Gloria junto a otra imagen del mismo escultor, María Magdalena, también bendecida en la parroquia de Alguazas el 30 de marzo de 1996. Así crece la Semana Santa. Un nuevo grupo se incorpora a ella, la Aparición de Jesús resucitado a María Magdalena. Esta última, propiedad de la familia alguaceña Fernández García, se trata de una imagen en madera polícroma, en cuya escultura colabora el mismo dueño junto a la gubia de Jesús Dimas. La imagen de vestir cuenta con una indumentaria variada a la usanza hebrea que es confeccionada por su camarera, Isabel María García Clari. Cuatro trajes que varía cada año, son con los que, hasta hoy, cuenta en su ropero.

Actualmente, todos estos pasos desfilan bajo la tutela de la Cofradía de la Verónica en tronos de madera dorados con pan de oro. Son portados por un total de 24 nazarenos estantes y acompañados por casi 60 nazarenos penitentes. Los primeros visten túnica blanca con cíngulo verde y, los segundos, lucen túnica y capuz blancos, capa y cíngulo verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES