Un alegato cinematográfico contra la mutilación genital femenina centra el mensaje social del Mes de la Mujer 2014 de Alguazas

Unos ochenta vecinos de la localidad asistieron

el pasado 16 de marzo en la Casa de la Cultura

a la proyección de la cinta de factura europea "La flor del desierto"

Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época y recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y aparecer en las portadas de las mejores revistas de moda. A los 5 años, Dirie sufrió una ablación genital, a los 13 años huyó de una boda de conveniencia y tuvo que caminar días enteros por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin aprender a leer y a escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, Dirie prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

Sobre esta temática autobiográfica gira el argumento de la película de factura europea (Reino Unido, Alemania y Austria) "La flor del desierto" que, dirigida en 2009 por Sherry Hofmann y producida bajo los géneros de cine social y dramático, fue proyectada en la tarde del pasado 16 de marzo, domingo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Alguazas en el marco de las actividades programadas en el Mes Local de la Mujer y organizadas conjuntamente por la Concejalía de Igualdad del Consistorio Municipal y el mayor colectivo de féminas de la población.

Unos ochenta alguaceños asistieron al pase de una cinta que, bajo entrada libre y gratuita, ofrecía una clara panorámica de la situación de marginalidad y desigualdad que viven las mujeres en el Tercer Mundo donde a las situaciones de pobreza, atraso y violencia se une unas mentalidades y atavismos que relegan al sector femenino de sus sociedades a un plano secundario de sometimiento y anulación de personalidad e iniciativa en los diversos órdenes y planos del entorno.

Como expresa la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento, María Dolores Hernández García, "por segundo año consecutivo se promueven iniciativas de gran calado y sensibilización de esta índole registrando una gran acogida por parte de la población de la localidad así como el hecho de transmitir una nítida toma de postura en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES