Los parlamentarios murcianos de las Cortes de Cádiz se reúnen en la Torre Vieja de Alguazas

Una exposición fotográfica y documental en el emblemático baluarte medieval reflejará hasta el 4 de noviembre la labor de los 10 parlamentarios de la Región que participaron en la redacción de la Constitución de 1812

"Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812" es el título de la exposición itinerante que, fruto de la iniciativa de la Asamblea Regional y la Academia Alfonso X El Sabio, se mostrará hasta el 4 de noviembre en la Torre Vieja de Alguazas a vecinos y visitantes.

Compuesta por un ilustrativo elenco de imágenes y documentos, esta muestra refleja la época histórica en la que se fraguó la Constitución de 1812 así como la labor de los 10 parlamentarios murcianos que tomaron parte en la génesis de la primera Carta Magna de la historia de España que consolidó el parlamentarismo actual con la consiguiente consagración, entre otras prerrogativas, de la soberanía nacional, la unidad de la Patria, los derechos ciudadanos o la confesionalidad del Estado.

Esta exposición, uno de los eventos de gran calado programados en la localidad para esta temporada de otoño por la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal, se traza como objetivo primordial transmitir a la ciudadanía el gran simbolismo que tienen las Cortes de Cádiz porque esta ciudad fue el único territorio peninsular que resistió a la invasión de las tropas napoleónicas en 1808 y donde se ubicó el parlamento en el que descansaba la legitimidad del pueblo español.

La muestra que alberga el emblemático baluarte medieval alguaceño, que fue inaugurada con numeroso público y autoridades municipales en la tarde del pasado domingo, 27 de octubre, con una conferencia al respecto a cargo del Licenciado en Historia y docente jubilado José Miguel Matencio Pons, recoge en sus fotografías y facsímiles el papel que jugaron destacados personajes de esa época y su trascendental misión en el devenir político y decisorio de la España del momento. La exposición "Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812", además de retratar una época de máxima inestabilidad nacional al estar en guerra España con el enemigo francés, trata de plasmar ese período concreto en nuestra tierra, donde se dejaron de cultivar los campos y hubo hambre y enfermedades como la peste amarilla.

Como declara la Concejala de Cultura del Consistorio alguaceño, Isabel Zamora Palacios, "queremos que esta muestra responda a una finalidad didáctica y divulgativa de cara a transmitir al público que acuda a visitarla la importancia que supuso para nuestra democracia actual la primera Constitución con la que se dotaron los españoles y en hacerla realidad la Región de Murcia puso su colaboración a través de esos 10 parlamentarios cuyo esfuerzo por situar a España en la senda de las libertades honramos y reconocemos con esta exposición histórica".

Como apunte a destacar a la presente crónica, se hace mención de los 10 parlamentarios que representaron a la Región de Murcia en las Cortes de Cádiz y que son los que a continuación se detallan: Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano, Simón López de Or, Pedro González Llamas, Nicolás Martínez Fortún, Leonardo Hidalgo, Juan Sánchez Andújar, José María Rocafull y Vera, Isidoro Martínez Fortún, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Alfonso Rovira y Gálvez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES