La concejal del PP María Dolores Ruiz dimite de su cargo de administrador de su empresa por las incompatibilidades denunciadas por UxA

Siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de corrupción cometidos por esta edil del PP alguaceño y ante la petición de UxA de reconocimiento de incompatibilidades en Pleno, la concejal ha decidido renunciar a su cargo mercantil para no tener que dimitir como concejala.

Con la legislación en la mano, Unidad por Alguazas ha ganado una importante batalla al PP alguaceño. Aunque no se haya logrado la dimisión de esta edil, sí ha tenido que reconocer sus irregularidades y los delitos cometidos con su empresa y el ayuntamiento, lo que ha obligado a la concejala de Sanidad y Empresa, María Dolores Ruiz Serna, a renunciar de su cargo de administrador de la empresa "Conexvías Levantinas S.L.".

UxA denunció a esta concejala el pasado cuatro de diciembre en la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas al facturar dinero público hacia su propia empresa de manera directa. Esa denuncia fue ampliada por UxA en el mes de febrero de 2013, y hasta la fecha la empresa y el equipo de gobierno del PP están en jaque al ser investigados por el fiscal superior de la Región de Murcia.

La comisión de estos delitos, además, han infringido los artículos 30 y ss. del ROF y 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, que señalan que se han cometido incompatibilidades en esta concejala. El art. 10.2 del ROF señala que cuando se hayan producido incompatibilidades en algún concejal, deberá ser el Pleno corporativo quien las reconozca y, según el art. 178.2 de la Ley Electoral, "Cuando se produzca una situación de incompatibilidad los afectados deberán optar entre la renuncia a la condición de Concejal o el abandono de la situación que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, dé origen a referida incompatibilidad (…)."

Los concejales de Unidad por Alguazas presentaron para el Pleno de julio la propuesta de declaración de incompatibilidades de dicha concejala, asunto que no se debatió ni llegó a pleno, pues la concejala en cuestión se resignó a asistir a dicha sesión.

Pero, según anunció el BORME el pasado 26 de julio de 2013, la empresa de la edil, Conexvías Levantinas, pasó a ser propiedad de su padre, renunciando –por tanto- esta concejala a su cargo mercantil para no tener que dimitir de su cargo como concejala y evitar el varapalo que habría supuesto para el PP. Ahora, la empresa familiar pasará a ser administrada por su padre, Joaquín Ruiz Rosauro.

En declaraciones del portavoz de UxA indica que "su dimisión del cargo de su empresa es una mera artimaña para evitar consecuencias políticas, puesto que ella seguirá administrando su empresa y con los constantes chanchullos que desempeñan". Asimismo –señala- "ha sido patético el que no haya querido dar la cara en pleno para comunicar su renuncia, y tener que hacerlo a espaldas de todos".

Para concluir, García Bernabé manifiesta que "si un poco de dignidad tuviera esta persona, presentaría su dimisión después de saber toda la ciudadanía alguaceña el desfalco y corruptelas que ha desempeñado, y más aún tras haber reconocido que se han cometido irregularidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES