El lanzamiento de legón en Alguazas llega lejos

Este campeonato único en España acogió este sábado, 20 de julio, en su XIIª edición a más de un centenar de participantes

33,40 y 18 metros fueron las distancias que consiguieron, respectivamente, Martín Fenollar y Antonia Mulero como flamantes campeones masculino y femenino del XII Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje de Alguazas celebrado en la tarde de este pasado sábado, 20 de julio, en el Camino de la Ermita de la citada pedanía. Más de cien participantes compitieron ante cerca de medio millar de espectadores en este concurso que, único de sus características en España, organiza con creciente éxito de lanzadores y público la Federación Deportiva "El Legonazo" de la localidad en colaboración con la Concejalía de Festejos y Deportes del Ayuntamiento del municipio.

Patrocinado por casi setenta establecimientos comerciales, colectivos e instituciones tanto de la localidad alguaceña como de la comarca, este XII Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón articulado en dos categorías (masculina y femenina), ha marcado el punto de arranque de las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara que la pedanía de El Paraje celebra del 20 al 28 de julio.

La mecánica de juego de este concurso "sui generis", abierto a la participación de personas mayores de 18 años, consiste en arrojar un legón lo más lejos posible en el interior de un bancal arado de huerta no habiendo sido superado el récord de distancia alcanzado en este Campeonato Nacional, que lo ostenta el alguaceño Diego Mulero con algo más de 39 metros de longitud.

El XII Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje estableció 3 premios y 8 trofeos para los ganadores de la categoría masculina (por orden de mayor a menor galardón, un jamón, un saco de cebollas y un lote de vino y 3 obsequios) y otros tantos galardones para la división de féminas (paletilla como primer premio y regalos para las clasificadas en las categorías de plata y bronce).

Todos los participantes y asistentes a este evento de ámbito estatal fueron agasajados igualmente por la organización con un consistente refrigerio y regalos. 

En palabras del Concejal de Festejos y Deportes del Consistorio Municipal, Joaquín López Verdú, "nos sentimos orgullosos de contar en Alguazas con un evento de esta magnitud que año a año va a más y que está organizado con la mayor ilusión, capaz por sí mismo de atraer a un número significativo de vecinos y visitantes que tienen la sana intención de apreciar en el desarrollo de este campeonato nacional, de este encuentro de armonía y buena convivencia, una de las expresiones más ancestrales del alma huertana de nuestra tierra".

Una docena de actos tanto novedosos como tradicionales componen el programa de celebraciones de las fiestas patronales 2013 de la pedanía de El Paraje de Alguazas

Y a este evento de creciente alcance en el ámbito de nuestro país vienen a sumarse en estas fiestas patronales 2013 de El Paraje una variada programación de actividades que contemplaron asimismo este pasado sábado, 20 de julio, primera jornada festera, la puesta en marcha de una Disco-móvil nocturna en la Plaza del Centro Cívico que dio paso a medianoche a una Gran Fiesta de la Espuma.

El desarrollo de juegos infantiles tradicionales centrará el repertorio de las fiestas de El Paraje para el domingo, 21 de julio (19 horas) en el acostumbrado marco de la Plaza del Centro Cívico de la pedanía alguaceña.

La Noche Sevillana "Ven y Baila" (22:30 horas) y una posterior verbena aderezada con degustación gratuita de migas para todos los asistentes también en la Plaza del Centro Cívico compondrán las actividades del viernes, 26 de julio.

La Romería nocturna tradicional "Al campo vas" en honor a Santa Bárbara (21 horas) y la actuación de la Orquesta "Power Band" marcarán la pauta festera de El Paraje el sábado, 27 de julio.

Y el día grande de solemne devoción a la Patrona, domingo, 28 de julio, deparará para los asistentes el Gran Desfile de Carrozas (19 horas)-partiendo del Camino de La Corte para concluir en la puerta de la Ermita de Santa Bárbara-, una Misa Huertana cantada en dicho recinto religioso por la Peña "El Rincón" de la vecina localidad de Las Torres de Cotillas (21:30 horas) y la procesión portando la imagen de la virgen y mártir cristiana amenizada por las alegres piezas musicales de la Banda "Los Frescos" (22:30 horas). Un monumental castillo de fuegos artificiales marcará en esta jornada dominical del 28 de julio el broche final de las fiestas patronales 2013 de la pedanía de El Paraje de Alguazas, un privilegiado entorno de huerta tradicional murciana que acoge en su seno además la emblemática fortaleza medieval de la Torre Vieja..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES