"Solidaridad Intergeneracional"

se hace oír en Alguazas Radio 87.7 FM

Responsables regionales de esta entidad abordan en la emisora municipal

las acciones que llevan a cabo en la localidad

en materia de atención domiciliaria a personas mayores dependientes

En España viven ocho millones de personas mayores de 65 años. Es la primera vez que esto ocurre en nuestro país. Envejecer es un éxito personal y social. Lo mejor que nos puede ocurrir es llegar a viejo con salud. El envejecimiento y la dependencia en el 68% de las ocasiones van de la mano y el medio rural, que representa el 80% del territorio español, al estar más envejecido, es el ámbito más expuesto y afectado por esta problemática.

El medio rural, que soporta una tasa de envejecimiento superior al 28%, precisa de actuaciones y programas de calidad y proximidad adaptados a su idiosincrasia, a sus peculiaridades, que den respuesta a las personas mayores que viven en ese entorno.

Y una entidad, una asociación de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, "Solidaridad Intergeneracional", desde que fuera fundada en el año 2055, responde a esa demanda, prestando servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Favorecer la permanencia en el domicilio, en su ámbito habitual, con calidad de vida, de las personas dependientes así como facilitar el acceso de las mismas a los servicios en igualdad de condiciones son las metas que se viene trazando esta entidad galardonada en el año 2008 con la Medalla de Oro al Mérito Social.

Servicios de atención psicológica, fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio son los que desarrolla "Solidaridad Intergeneracional" en las cinco Comunidades Autónomas españolas donde se halla implantada destacando en este sentido nuestra Región de Murcia, donde en uno de sus municipios, el nuestro de Alguazas, ha emprendido proyectos pioneros a nivel nacional que, financiados en su mayor parte por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, se han saldado con gran éxito y buen aprovechamiento para sus destinatarios: personas dependientes del medio rural, familiares y/o cuidadores.

Con la representante regional de esta asociación y con su fisioterapeuta en nuestra localidad, Fuensanta Cascales y Carmen Salcedo, así como con la Concejala de Servicios Sociales del Conssitorio Municipal, María Dolores Hernández, ha contado en el mediodía de este jueves, 25 de abril, el espacio semanal de entrevistas "Al habla con…" de Alguazas Radio 87.7 FM conducido por la colaboradora Alicia Parejo.

El desarrollo por parte de "Solidaridad Intergeneracional" de iniciativas integrales de gran alcance y participación en el municipio desde hace dos años -en estrecha colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y con coste cero para los destinatarios de las acciones- tales como planes de formación, reeducación y autoayuda a cuidadores de personas dependientes en el domicilio, la realización de cursos de apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa, las técnicas de cooperación en el mantenimiento físico y psíquico, así como en las tareas de movilidad, con comodidad y seguridad para el asistido y la integración de la mujer en el mundo laboral a través de la creación de empleo para el cuidado y atención de las personas mayores dependientes han sido varios de los temas tratados en aproximadamente cuarenta de minutos de entrevista en los micrófonos de la radio pública de un municipio cuyo Ayuntamiento, en esta línea de incentivo social, ha incrementado este año en más de un 300% los recursos económicos destinados a la continuidad del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES