El Ayuntamiento de Alguazas optimiza el servicio municipal de lavado de contenedores

Ha planificado un total de 15 acciones anuales realizadas con un equipado vehículo en casco urbano, pedanías y polígonos industriales

Desde que el Ayuntamiento de Alguazas renegociara/modificara el pasado mes de Octubre el contrato para la prestación del servicio público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que desde el año 2006 acomete en el municipio CESPA como empresa concesionaria, con el consiguiente ahorro anual a partir de ahora de más de 104.000 euros, las labores de lavado de contenedores se han optimizado basándose esta racionalización en el desarrollo de acciones en frecuencia mensual durante las temporadas de primavera, otoño e invierno y con periodicidad quincenal en la estación estival alcanzando de esta forma una totalidad de 15 lavados al año de todos los contenedores destinados a la recogida selectiva de resíduos (envases y papel) y fracción resto (contenedor general).

Desde el pasado mes de Noviembre el servicio se realiza tras la recogida de los resíduos, efectuando su cometido inmediatamente después del vaciado de los contenedores; de este modo, se evita que puedan depositarse nuevos residuos que impidan la operación. Las acciones de lavado de contenedores a lo largo y ancho de término municipal alguaceño se realiza por medio de un vehículo habilitado al efecto y equipado con carga que permite realizar una limpieza a fondo (interior y exterior) de los recipientes.

Este camión lavacontenedor es un equipo que, por medio de un elevador, carga los contenedores y los pone al alcance de la acción de agua a presión con desinfectante que produce el arranque de residuos y lavado de contenedores. El agua limpia necesaria para la operación ocupa la mitad de la cisterna del equipo instalado en el vehículo y la otra mitad se reserva para el depósito del agua sucia procedente del lavado.

Cabe reseñar que este completo servicio de lavado de contenedores normalmente se realiza el primer y tercer lunes de cada mes, cubriendo esta prestación en primer lugar el casco urbano y pedanías y seguidamente el populoso Barrio del Carmen y los polígonos industriales de la población siempre que dichas acciones no sean susceptibles de modificación o reajustes por inclemencias climatológicas u otras necesidades del servicio.

Esta medida de racionalización/reducción de costes en uno de los servicios prioritarios y básicos de competencia municipal que además no aumentará la carga fiscal a los vecinos, al igual que en las tareas de lavado de contenedores, no supondrá tampoco una merma de prestaciones ya que, por ejemplo, la recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos que se venía desarrollando hasta la fecha en período nocturno en casco urbano, pedanías y polígonos industriales se hace desde el pasado Noviembre de Lunes a Sábado, a partir de las 6 horas de la mañana (un nuevo horario y ruta matinal diseñados en consideración al inicio de la actividad laboral y escolar de la población y para evitar posibles molestias a los vecinos). Por su parte, la limpieza viaria seguirá en sus dos vertientes: barrido manual -de Lunes a Sábado, de 7:10 a 13:15 horas, barrido mecánico –en las mismas condiciones que las apuntadas para el barrido manual-, baldeo mecánico y limpieza de papeleras y carteles; refuerzos de limpieza en ferias y fiestas –según necesidades-. 

Igualmente se mantiene el servicio de recogida selectiva de envases, papel y cartón tanto en los contenedores colectivos en superficie y soterrados, ubicados en la vía pública, como en el Ecoparque Municipal –de uso gratuito para los vecinos- sin olvidar la continuidad de esta prestación en materia de envases un día a la semana además en las pedanías que conforman el territorio alguaceño (Las Pullas, El Paraje y la Huerta Arriba).

La ventajosa renegociación de este contrato público alcanzada por el Ayuntamiento de Alguazas con la empresa CESPA, merced a una auditoría de análisis y evolución de costes que proseguirá realizándose con periodicidad anual, ha supuesto asimismo la mejora y continuidad de otras actuaciones y servicios como son los relativos a la recogida de aquellos muebles y enseres tanto en domicilio como abandonados en la vía pública, las campañas periódicas de limpieza y salubridad de imbornales, la limpieza de los contenedores de residuos sólidos urbanos (frecuencia de 15 lavados por año), el suministro de hasta un máximo de 39 contenedores de 20 litros de capacidad destinados a la recogida selectiva de pilas y la recogida de animales muertos que se encuentren en las vías públicas –en un plazo máximo de 6 horas- y su posterior eliminación. 

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