El canto del quetzal se hace oír en Alguazas

Un nuevo libro del teólogo murciano Fernando Bermúdez

recoge sus vivencias de misionero en América Latina

Treinta años de trabajo misionero en América Latina, treinta años de experiencias vividas y compartidas con la realidad de la pobreza y los anhelos de lucha y esperanza de pueblos como el guatemalteco y mexicano son los que describen los diez capítulos de "El canto del quetzal", un libro de amenas narraciones llenas de vitalidad, espíritu humano y prosa ágil que su autor el teólogo alguaceño Fernando Bermúdez presentará a las 20 horas del próximo 21 de Febrero, Jueves, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de su localidad natal.

En este evento de solemne de promoción de su nuevo trabajo entre sus convecinos de Alguazas, Bermúdez estará arropado por personalidades tales como el Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia, Francisco López Bermúdez, el Presidente y Tesorero de la Asociación Murciana de Cooperación Internacional "Amigos de Guatemala", Juan Antonio Pinar y Cristino Maya, respectivamente, y, en condición de anfitrión, el Alcalde-Presidente del Consistorio Municipal, José Antonio Fernández Lladó.

Como expone Fernando Bermúdez en la Introducción de su última obra "este libro (…) recoge la causa de Jesús de Nazaret, la causa de los pobres, la causa de un mundo nuevo, alternativo al que hoy vivimos".

"El canto del quetzal. Grito de libertad de un pueblo" es definido por su prologuista el sacerdote y teólogo Benjamín Forcano como "una biografía nítida de Guatemala, que narra con popular maestría lo que ella es, y lo que no la han dejado ser: los caminos de la original, bella y comunitaria Guatemala y los caminos de quienes han pretendido prostituir su dignidad (…). Pero no han podido ni podrán".

El nuevo trabajo editorial del teólogo alguaceño, publicado este pasado 2012 por la firma madrileña "Nueva Utopía" y que además plasma en sus 282 páginas la labor pastoral de la esposa del autor María del Carmen Garcia Soage, toma su título de un ave que jamás puede estar en cautiverio y que, anidando en los países centroamericanos, representa para Fernando Bermúdez "el símbolo de libertad para un soñado mundo posible".

Una dilatada trayectoria dedicada a la defensa de la ética y los valores, el compromiso social y los Derechos Humanos.

"El canto del quetzal. Grito de libertad de un pueblo" viene a sumarse a una extensa y rica producción bibliográfica materializada en libros, artículos de prensa y conferencias en los que su autor aborda como temas esenciales la ética, los valores y el firme compromiso ejemplificado en la valiente defensa de los Derechos Humanos.

Cabe apuntar que Fernando Bermúdez es Diplomado en Medicina y Cirugía por la Escuela de Medicina Raimundo Lulio de Madrid así como Licenciado en Ciencias Religiosas y en Teología por la Facultad de Teología San Dámaso de la capital del Reino; Diplomado en Derechos Humanos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Máster en Bioética por la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia. Ha ejercido como Catedrático de Ética y Espiritualidad en distintas Facultades de Teología de Centroamérica donde ha desarrollado su labor pastoral durante tres décadas.

El teólogo alguaceño ha trabajado en América Latina en la atención a la salud con los refugiados guatemaltecos en Chiapas (México), ha sido coordinador del Programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos de Guatemala y asesor de su Pastoral Educativa, miembro del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de la capital guatemalteca, asesor de la Comisión Educativa de la Conferencia Episcopal e integrante de las Mesas Departamentales de San Marcos para la Reforma Educativa y la Resolución de Conflictos de Guatemala así como de la Junta Directiva del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala. 

Por su activa labor en defensa de los Derechos Humanos, Bermúdez está en posesión además de la Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos 2005" (otorgada por el Arzobispado de Guatemala) y del título de "Ciudadano Distinguido 2007" que concede el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos de Guatemala. Desde el año 2008 cuenta con el Escudo de la Villa de Alguazas así como con una plaza dedicada en su localidad natal. Desde el 2011 dirige y conduce el programa semanal "Valores en Alza" de Alguazas Radio 87.7 FM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES