El "Suma y Sigue" de Alguazas recibe el nuevo año con una charla sobre la prevención de la drogodependencia

El Programa de Dinamización y Participación Juvenil inicia un amplio ciclo de conferencias para los estudiantes de la localidad

El Centro Multiusos "Paco Serna" de Alguazas acogió en la mañana del pasado Sábado, 13 de Enero, una charla de sensibilización enfocada a la prevención de la drogodependencia en el segmento de la población joven de la localidad. Con esta actividad concienciadora sobre una de las lacras más graves de la sociedad actual el Programa de Dinamización y Participación Juvenil "Suma y Sigue" del municipio recibe el nuevo año programando una variedad de iniciativas que tiene como principales destinatarios a los estudiantes de la población.

Los mediadores del "Suma y sigue" destacaban la información como "primer paso hacia una prevención eficaz", y explicaban que con estas charlas se pretende poner en conocimiento de los jóvenes las consecuencias de sus actos y los peligros a los que se pueden enfrentar. Los conferenciantes trataban de ofrecer una idea "clara y realista" de la sociedad actual de la que los jóvenes son actores. También en esta propuesta se daban algunos matices legales a los asistentes para que sean conscientes de las responsabilidades que acarrean estas conductas.

Además, los integrantes del "Suma y Sigue" de Alguazas aconsejaban iniciar la prevención cuanto antes y explicaban que hay dos tipos de prevención, la inespecífica, para los más jóvenes, centrada en trabajar factores como la autoestima, la empatía, las relaciones personales o la educación para la salud; y la específica, que se centra ya en el consumo de sustancias concretas. El objetivo que se persigue con las dos es el mismo, dotar a los jóvenes de recursos que les sirvan para protegerse en un futuro de caer en las adicciones. Según los datos que manejan los promotores del Programa alguaceño del "Suma y Sigue", los últimos estudios señalan que la edad de inicio en el consumo de drogas es de 13 años, lo que hace que el problema, si no se ataja, pueda ser grave con sólo 18 o 19 años. Aun así, señalaba que siempre hay salida "si se reconoce el problema". El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alguazas, Joaquín López Verdú, agradece el trabajo de los mediadores del "Suma y Sigue" de la localidad por su implicación en charlas y actividades de este tipo. Al respecto del tema que se abordaba en la conferencia en cuestión, López Verdú señala que la drogodependencia es "una circunstancia grave que debe preocupar a los jóvenes y para el que no se deben escatimar medios, recursos y esfuerzos para prevenirlo".

Lo que hace llamativo u original este elenco de actividades del "Suma y Sigue" alguaceño, completamente gratuitas para sus usuarios, es que son los mismos jóvenes los encargados de programarlos, organizarlos y gestionarlos para su desarrollo, todo ello bajo la coordinación de un técnico o mediador adscrito a la Concejalía de Juventud del Consistorio Local.

El "Suma y sigue" de Alguazas surgió hace 4 años al objeto de promover los valores de la integración, convivencia y cohesión social de la juventud local y desde entonces, con cerca de una veintena de iniciativas llevadas a cabo, va dirigido a todos los estudiantes de primer a cuarto curso de la ESO que se hallen matriculados en Centros docentes del municipio (el único requisito para ser miembro activo de este programa participativo) con la novedad esta convocatoria de que los estudiantes del último curso citado, pioneros en esta experiencia cuando se puso en marcha, tutorizan el desenvolvimiento de las actividades a emprender.

En palabras del titular de la Concejalía que auspicia con medios humanos, técnicos y materiales el "Suma y sigue", Joaquín López Verdú, "lo que pretendemos con este repertorio de propuestas es que los jóvenes se relacionen, que sepan valorar el trabajo en equipo y las ventajas de formar un grupo cohesionado para la práctica de apuestas saludables y educativas como el deporte o el ocio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES