El Belén Viviente marca el punto culminante de la Navidad de Alguazas

Un centenar de vecinos recrean el Nacimiento de Jesús en una representación que abarrotó de público la Plaza del Ayuntamiento de la localidad

Podemos decir que el pueblo entero de Alguazas salió a la calle, nadie quiso perdérselo. Los vecinos sabían que iba a suceder algo importante. Igual que ellos, los numerosos visitantes que en la tarde del pasado Domingo, 23 de Diciembre, se congregaron en la villa alguaceña conocían la historia y también su final, pero no importaba. Era la gran noticia de Alguazas.

Un centenar de hombres y mujeres, en su condición de artistas amateurs actuando de forma desinteresada, transformaron el municipio de Alguazas del siglo veintiuno en el Belén del siglo primero. Este salto en el tiempo tuvo lugar durante el transcurso del Belén Viviente de la localidad, una de las citas más tradicionales y singulares de la Navidad alguaceña y que, año tras año, congrega a cientos y cientos de personas. La acción se desarrolló a la anochecida, a las 6 de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento de la población y a cuyo término se obsequiaron a los presentes, por parte del Consistorio Local, de degustaciones de monas y chocolate caliente.

El Nacimiento de Jesús, en vivo y en directo. Así lo plasmaron los hombres y mujeres que, integrantes de las Peñas, Asociaciones y entidades locales "Armonía, "Amigos de la Torre", "Báilalo", "Entre Aguas", "El Molinico" y "Tropa Romana", derrocharon una gran calidad interpretativa amén de una cuidada elaboración de vestimentas, escenarios y atrezzo para reproducir fielmente la época histórica que describe el Nuevo Testamento.

En palabras del Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, "es motivo de gran alegría que en este municipio de Alguazas se celebre de esta forma la representación de la Navidad". Subraya el primer edil que "merece la pena venir aunque sea por ver el gran montaje. Detrás de esto hay mucho trabajo y es que la transformación de la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas es total. Ello es posible gracias al trabajo de muchos vecinos que trabajan a destajo destacando su alto grado de participación".

Isabel Zamora Palacios, Concejala de Cultura del Consistorio alguaceño, resalta la buena acogida que, año tras año, tiene la representación tanto en la propia localidad como fuera de ella. "Se ha asentado dentro del calendario festivo navideño de Alguazas. De hecho, hay mucha gente de fuera del municipio que viene todos los años a verla".

El Mercadillo Artesanal, la dulce tradición de la Navidad alguaceña

Los preliminares del Belén Viviente de Alguazas lo marcaría, a partir del mediodía de esta citada jornada del 23 de Diciembre y en el mismo entorno de la Plaza del Ayuntamiento, un Mercadillo artesanal muy concurrido de visitantes y de claro carácter navideño a tenor de los artículos colocados a la venta en más de una treintena de puestos que abarcaban un amplio abanico de oficios y técnicas que iban desde las elaboraciones de esparto y vidrio tallado hasta las manualidades o las creaciones en bisutería de todo tipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES