El Ayuntamiento de Alguazas ahorra más de 104.000 euros anuales al renegociar con la empresa concesionaria CESPA el contrato del servicio de residuos urbanos y limpieza viaria

Esta optimización de recursos, aprobada en Pleno, no supondrá una merma ni de prestaciones ni de calidad

104.572,75 euros es el importe que a partir de ahora ahorrará anualmente el Ayuntamiento de Alguazas en la prestación del servicio público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que desde el año 2006 acomete CESPA como empresa concesionaria y que actualmente supone un costo anual de 412.808,29 euros (IVA incluido). Cabe hablar de una iniciativa que se adopta atendiendo a las necesidades actuales del municipio y, bajo una responsable y realista decisión de desechar todo incremento de tasas a los vecinos, se trata de una propuesta de optimización de recursos tomada en consideración en un contexto económico diferente al de hace 6 años cuando se adjudicó el servicio atendiendo a expectativas superiores de recaudación y uso, para obtener un servicio más sostenible para el Ayuntamiento de la población.

Esta medida de racionalización de costes en uno de los servicios prioritarios y básicos de competencia municipal, propuesta por la Alcaldía-Presidencia al Plenario Municipal reunido en sesión ordinaria este pasado 4 de Octubre, fue aprobada con la decisión favorable del gobernante Partido Popular y la abstención de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio Local (PSOE y Unidad por Alguazas). El acuerdo adoptado por la Corporación Municipal no supondrá una merma de prestaciones ya que, por ejemplo, la recogida domiciliaría de residuos sólidos urbanos que se venía desarrollando hasta la fecha en período nocturno en casco urbano, pedanías y polígonos industriales se hará desde ahora de Lunes a Sábado, a partir de las 6 horas de la mañana (un nuevo horario y ruta matinal diseñados en consideración al inicio de la actividad laboral y escolar de la población y para evitar posibles molestias a los vecinos). Por su parte, la limpieza viaria seguirá en sus dos vertientes: barrido manual -de Lunes a Sábado, de 7:10 a 13:15 horas, barrido mecánico –en las mismas condiciones que las apuntadas para el barrido manual-, baldeo mecánico y limpieza de papeleras y carteles; refuerzos de limpieza en ferias y fiestas –según necesidades-.

Igualmente se mantiene el servicio de recogida selectiva de envases, papel y cartón tanto en los contenedores colectivos en superficie y soterrados, ubicados en la vía pública, como en el Ecoparque Municipal –de uso gratuito para los vecinos- sin olvidar la continuidad de esta prestación en materia de envases un día a la semana además en las pedanías que conforman el territorio alguaceño (Las Pullas, El Paraje y la Huerta Arriba).

La ventajosa renegociación de este contrato público alcanzada por el Ayuntamiento de Alguazas con la empresa CESPA, merced a una auditoría de análisis y evolución de costes que proseguirá realizándose con periodicidad anual, ha supuesto asimismo la continuidad de otras actuaciones y servicios como son los relativos a la recogida de aquellos muebles y enseres tanto en domicilio como abandonados en la vía pública, las campañas periódicas de limpieza y salubridad de imbornales, la limpieza de los contenedores de residuos sólidos urbanos (frecuencia de 15 lavados por año), el suministro de hasta un máximo de 39 contenedores de 20 litros de capacidad destinados a la recogida selectiva de pilas y la recogida de animales muertos que se encuentren en las vías públicas –en un plazo máximo de 6 horas- y su posterior eliminación.

Una novedad a resaltar es la referente a la contratación de los medios humanos y materiales del servicio de desratización, desinfección y desinsectación así como de las actuaciones pertinentes para el combate de la "legionella" que a partir de ahora dejarán de ser responsabilidad de CESPA para ser asumidas totalmente por el Ayuntamiento del municipio, que realizará en esa línea procedimientos de licitación y adjudicación a empresas que oferten precios ventajosos y menos onerosos para los recursos económicos municipales.

En la misma línea de asunción directa de prestaciones o actuaciones por parte de este Ayuntamiento cabe decir que los refuerzos en limpieza viaria de parques y jardines en horario de tarde y festivos serán llevados a cabo por el personal de la brigada municipal de obras y servicios.

En declaraciones del Alcalde-Presidente del Consistorio Municipal alguaceño, José Antonio Fernández Lladó, "la modificación del contrato aprobado por el Ayuntamiento contempla una optimización de los trabajos por parte de la concesionaria. La práctica totalidad de las áreas de trabajo seguirán siendo cubiertas por el personal de la empresa, sin que se produzca una merma en los servicios y sin que se dejen zonas y servicios por atender". El primer edil ha destacado "el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha realizado para que la localidad reciba mejores servicios con un menor coste para las arcas municipales y sin aumentar la carga fiscal de los vecinos".

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