Unidad por Alguazas pide que se repartan 15.000 euros para material escolar

UxA pide que se dote de una partida de 15.000 euros para ayudas de material escolar a las familias con menos recursos del municipio ante la supresión del Bono-libro y la reducción de becas. El PP rechaza la medida en comisión.

Ante la oleada de recortes en la enseñanza pública, con un drástico aumento del gasto en las familias debido a la reducción de becas y ayudas, Unidad por Alguazas presentó una moción al pleno para que el consistorio reparta 15.000 euros en ayudas de material escolar y libros para las familias con menos recursos del municipio.

La moción fue dictaminada en comisión informativa ante el rechazo del Partido Popular, que impidió que llegara a pleno y se debatiera. Según el alcalde, "no hay dinero para comprometer estas ayudas"; los concejales de UxA recordaron al primer edil que no hay dinero para ayudas, pero sí para liberar concejales y tener una persona que lleve la agenda del alcalde.

Este curso escolar, según la OCU, será mucho más caro, con un gasto ente 470 y 640 euros por alumno. Este desembolso es imposible para familias con todos sus miembros en desempleo y con recursos limitados. Además, el umbral de la pobreza ya es del 34%, y sin ayudas se excluyen aún más personas.

Según el portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé, "los recortes en educación solo suponen menos oportunidades de futuro para los más jóvenes; tenemos que garantizar que la educación siga siendo gratuita y de calidad y no un lujo, lo que supone mayores esfuerzos económicos de las administraciones para ayudar a las familias a dar una educación a sus hijos" sostiene.

Además, la moción de UxA recogía instar al Gobierno regional volver a recuperar el bono-libro "en las mismas condiciones que en 2010". En 2011, se suprimió el bono-libro, que suponía una ayuda por escolar de 100 o 150 euros según la etapa educativa, pasando a dotar de una única ayuda para adquisición de material que suponía un recorte del 65% del presupuesto, pasando de 23,8 a 8,4 millones de euros. Esto supuso que el 70% de los alumnos de la Región de Murcia se quedaron sin ayuda, ya que la brusca reducción del presupuesto hizo que se tuvieran que disminuir los umbrales de renta máximos.

Desde UxA queremos manifestar la falta de respeto del PP de Alguazas al aplaudir los recortes en educación que adoptó su partido a nivel nacional. El portavoz independiente manifiesta que "el PP demuestra su falta de comprensión con los problemas ciudadanos y solo les importan su rédito electoral antes que los ciudadanos".

De esta forma, UxA critica las reformas adoptadas por el PP como el aumento de la ratio un 20%, la supresión de programas educativos específicos, la reducción de plantillas de profesores, el acceso a las becas, el transporte escolar y la subida de un 66% de las tasas universitarias, entre otras medidas.

Por último, el concejal de Unidad por Alguazas, José Gabriel García Bernabé, considera que "el alcalde de Alguazas está dañando la democracia impidiendo que las mociones que la oposición presenta vayan a pleno porque ellos no las compartan" concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES