Indignación en Alguazas ante los daños ocasionados por las lluvias

UxA salió a la calle para conocer la preocupación de los vecinos

Los imbornales estaban sucios y no recogían agua, y los vecinos tenían que sacar agua de sus casas con cubos. 

Algunas zonas se quedaron sin luz y agua toda la tarde.

Amagaba con llegar, y finalmente tuvo que ser un viernes de septiembre el día que Alguazas sufrió las consecuencias de una mala planificación y preparación del municipio ante las lluvias del otoño. En apenas una hora de lluvia, el pueblo quedó totalmente abarrotado por el agua y con un malestar generalizado entre todos los vecinos.

Con apenas dos agentes de Policía Local en servicio, los problemas ciudadanos iban en aumento sin ninguna ayuda ni atención oficial para frenar el fuerte impacto y daño ocasionado. También el servicio de grúa tuvo que actuar en varias ocasiones para recoger vehículos atrapados por la lluvia.

Y, repitiendo la misma historia de siempre, las lluvias provocaban atascos en las entradas al municipio al dejar las redondas de Ceutí y Las Torres de Cotillas, así como la entrada por Molina de Segura. El agua impedía el tráfico en las redondas y los vehículos quedaban atrapados sin poder circular.

Durante toda la tarde, el Barrio del Carmen y Huerta de Arriba han estado sin servicios de luz ni agua

Sin luz y sin agua en las viviendas del Barrio del Carmen y la Huerta de Arriba, desde el mediodía hasta pasadas las diez de la noche, los vecinos tenían que estar en la calle con calderos y cubos sacando el agua que inundaban sus viviendas. Y es que tener el pueblo sin alcantarillas que recojan las aguas pluviales trae las consecuencias de acabar inundado.

Vecinos mostraban su malestar ante las condiciones en las que han estado durante todo el día. Algunos manifestaban: "pagamos nuestros impuestos y cuando caen dos gotas nos cortan la luz". También los comerciantes han tenido que cerrar y evitar daños en las mercancías y entrada del agua en el local.

Sin ir más lejos, la falta de luz ha provocado que una empresa ubicada en el Polígono Industrial El Cortijo fuera atracada por unos delincuentes al caer la tarde.

Los imbornales y alcantarillas se encontraban sucios y con sedimentos acumulados por la falta de limpieza

Hace varios días, Unidad por Alguazas denunció al ayuntamiento que no acometiera la limpieza total de los imbornales del municipio, que se encontraban en un estado de suciedad y sedimentos acumulados que impedían la entrada del agua. Esta denuncia fue esquivada, como todas, y los vecinos han sido quienes han tenido que salir a limpiarlos para aliviar el agua que abarrotaba las calles.

La irresponsabilidad por parte del PP ante la llegada de lluvias ha provocado que las alcantarillas hagan un efecto nulo con el agua. Esta despreocupación ha provocado muchos daños en viviendas, y los vecinos exigen responsabilidades.

El Túnel Subterráneo vuelve a abarrotarse de agua y los vecinos sacan el agua de sus casas con cubos

Era difícil caminar por el municipio, pues no había calle en cuyas aceras no llegara el agua. Y otras zonas más preocupantes que formaban grandes charcos y ríos de agua. Sobre todo, la carretera de Mula y Avenida de Colón, que apenas tienen alcantarillas para evitar las inundaciones y enviaban toda el agua hacia el paso inferior.

El Túnel Subterráneo, como cada vez que llueve, aparece abarrotado hasta arriba de agua y esta vez con un coche flotando en su interior. "Es indignante ver el paso subterráneo colmado de agua cada vez que llueve; y más aún ver la impasividad de nuestros políticos locales que no hacen nada para impedirlo" sostiene el portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé.

Tan saturado se encontraba el túnel subterráneo que el agua se expandía a los alrededores y entraba en las viviendas de los vecinos, creando pánico y malestar. Los vecinos manifiestan que "esto ocurre cada año y nunca se hace nada para solucionarlo".

UxA pide medidas para evitar las inundaciones

Hace varios meses, UxA solicitó al consistorio que renovara la recogida de aguas pluviales del municipio para abastecer un mejor servicio a las zonas más perjudicadas por las lluvias. Además, desde nuestro partido queremos manifestar nuestro rechazo con el PP por su falta de preocupación y preparación, pues es de ser unos irresponsables dejar sin limpiar los imbornales.

Así mismo, se solicita que después de las lluvias haya una limpieza viaria para limpiar las calles que quiten el barro y tierra arrojada en el asfalto. Por último, UxA pide que se dote de mayor infraestructura de alcantarillado a las zonas más afectadas y se instale una estación de bombeo en el túnel subterráneo que impida su abarrotamiento.

En la página web de UxA –www.unidadporalguazas.com- se puede observan un gran repertorio fotográfico recogido por varios miembros del partido y el trabajo desempeñado durante la tarde. Además, un vídeo recoge los momentos más duros durante la lluvia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES