Unidad por Alguazas critica la "vuelta al cole" más dura de la democracia

"por los recortes en educación de PP y PSOE"

Los 7.000 millones de euros de recortes en educación llevados a cabo en los últimos dos años por los gobiernos de PSOE y PP merman la enseñanza pública y reducen las oportunidades de futuro de los más jóvenes.

Unidad por Alguazas critica que "la reforma educativa aprobada en abril, la retirada de ayudas y subvenciones por parte de las autonomías al estudio y la subida del IVA ha encarecido aún más el estudio, sobre todo, a las familias con menos recursos". Según la OCU, la vuelta al cole será mucho más cara, con un gasto ente 470 y 640 euros por alumno.

Según el portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé, "los recortes en educación solo suponen menos oportunidades de futuro para los más jóvenes". Desde 2010, cuando gobernaba el PSOE, los presupuestos de educación sufrieron unos recortes de 3.400 millones de euros, y las nuevas medidas adoptadas por el PP suman otros 3.600 millones de recortes, lo que suman 7.000 millones menos de inversión en educación.

En el pleno de julio se debatieron los recortes aplicados por el PP, pero no se llegó a ningún acuerdo por los partidos locales. Ahora es Unidad por Alguazas quien presentará una moción en este sentido para el pleno de septiembre. "Tenemos que garantizar que la educación siga siendo gratuita y de calidad y no un lujo, lo que supone mayores esfuerzos económicos de las administraciones para ayudar a las familias a dar una educación a sus hijos" sostiene García Bernabé.

A todos estos recortes se les une la subida del IVA afectará a todos los precios, e incluso a "los chuches de los niños" como criticaba Rajoy cuando el PSOE subió el IVA en 2010. El material escolar pasará del tipo superreducido (4%) al general (21%). Los gastos de libros de texto, material escolar, transporte, comedor, matriculación y cuotas, actividades extraescolares y uniforme, entre otros, todos en alza con la subida del IVA.

UxA reprocha que la pornografía siga siendo un artículo de lujo en el 4% y el material escolar se tribute en el 21%. "Mientras los políticos no se recortan un euro, a los niños se les va a obligar a pagar tres euros al día por llevar el tupper con la comida al colegio" afirma José Gabriel.

Nuestros políticos mantienen todos sus privilegios y prebendas a costa de los ciudadanos que pagan honradamente y con mucho sufrimiento sus impuestos, pero en vez de mejorar los servicios públicos se acometen obras faraónicas que endeudan las arcas públicas y luego los intereses se sufragan recortando en sanidad, educación o servicios sociales.

Y a todos los recortes y ajustes aplicados por el Gobierno Central, se suman los ya aplicados por la Región de Murcia. En 2011, se suprimió el bono-libro, que suponía una ayuda por escolar de 100 o 150 euros según la etapa educativa, pasando a dotar de una única ayuda para adquisición de material que suponía un recorte del 65% del presupuesto, pasando de 23,8 a 8,4 millones de euros. Esto supuso que el 70% de los alumnos de la Región de Murcia se quedaron sin ayuda, ya que la brusca reducción del presupuesto hizo que se tuvieran que disminuir los umbrales de renta máximos. Pero, esta reducción va a ser aún mayor para el curso que comienza, pues la cuantía que el Gobierno Central destina a la comunidad para estas ayudas se ha reducido en un 75%, pasando de cuatro a un millón de euros. Si el curso pasado se quedaron sin ayuda el 70% de los alumnos de nuestra región, este curso serán más de 25.000 niños los que se quedarán excluidos.

En Alguazas hay cuatro centros educativos, dos de primaria –CEIP Monte Anaor y Nuestra Señora del Carmen- y dos de secundaria y superiores –IES Villa de Alguazas y CES Vega Media-. Todos los alumnos que estudian en nuestros centros educativos sufren estos recortes aplicados por PSOE y PP, pero mientras nuestros políticos siguen sentados en sus poltronas en el ayuntamiento liberando concejales y enchufando amiguetes y familiares.

Desde UxA queremos manifestar la falta de respeto del PP de Alguazas al aplaudir los recortes en educación que adoptó su partido a nivel nacional. El portavoz independiente manifiesta que "el PP demuestra su falta de comprensión con los problemas ciudadanos y solo les importan su rédito electoral antes que los ciudadanos".

De esta forma, UxA critica las reformas adoptadas por el PP como el aumento de la ratio un 20%, la supresión de programas educativos específicos, la reducción de plantillas de profesores, el acceso a las becas, el transporte escolar y la subida de un 66% de las tasas universitarias, entre otras medidas.

Por último, el concejal de Unidad por Alguazas, José Gabriel García Bernabé, considera que "si el PP local está comprometido con sus vecinos apoyará nuestra moción y argumentos en el próximo pleno, pues estas medidas solo están afectando a la calidad de la enseñanza y al futuro de nuestros hijos" concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES