La depuradora de Alguazas completará el plan general de depuración de alta tecnología en todos los municipios de la Región

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Alguazas visitan las obras de esta infraestructura que tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua

La nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para septiembre de 2013, se encuentra ubicada estratégicamente para aprovechar el actual sistema de impulsión, canalización y reserva de agua

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, visitaron hoy las obras de construcción de la depuradora del municipio que tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día y una población equivalente de 150.000 habitantes.

El consejero aclaró que se trata de "uno de los proyectos de obra hidráulica más importantes de España en la actualidad", y la última gran depuradora de la ribera del río Segura ya que todos los municipios de la ribera del río como Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Archena, que incluye Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, "cuentan desde hace años con depuradoras modernas", aseguró.

La nueva planta supone una inversión de 9,5 millones de euros cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Se trata, según explicó el consejero, "de una inversión productiva porque puede aumentar las disponibilidades de agua hasta cinco hectómetros cúbicos al año en un punto estratégico de la cuenca del Segura".

El responsable de Agua subrayó que la reutilización de las aguas residuales depuradas "es una práctica económicamente muy importante porque no sólo da garantía a la actividad del regadío, sino que también, contribuye a reducir costes aumentando la competitividad".

El titular de Agricultura y Agua señaló que la nueva depuradora de Alguazas se encuentra en un estado de construcción "muy avanzado" y su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2013. Está diseñada con tecnologías modernas y avanzadas e incluye el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. "Además, contempla todas las medidas de protección ambiental y un completo proceso de desodorización e insonorización", afirmó.

Esta obra constituye el último gran proyecto que integra el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia. La Consejería de Agricultura centrará las próximas actuaciones en infraestructuras de colectores y depuradoras de pequeños núcleos de población, así como en programas de optimización energética.

Cerdá recordó que la reutilización de las aguas depuradas "representa casi un 20 por ciento del agua que se usa en el regadío murciano", una situación, dijo, "que no se alcanza en otros lugares del mundo". La Región de Murcia recupera la totalidad de sus aguas con más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES