El Barrio del Carmen de Alguazas vive a lo grande sus Fiestas 2012

Casi una treintena de actos componen el repertorio de eventos para unos festejos tanto de gran proyección a nivel comarcal y regional como de gran afluencia de vecinos y visitantes

Las Fiestas de este año del Barrio del Carmen contarán con 9 jornadas intensas de actividades dirigidas a toda clase de públicos, gustos y edades. Cerca de una treintena de propuestas componen el programa de actos de los festejos en honor a la Virgen del Carmen en este populoso y castizo barrio alguaceño.

El pistoletazo de salida de las Fiestas 2012 del Barrio del Carmen lo han dado esta semana –de Martes a Viernes, a las 21 horas- los traslados de la Virgen del Carmen a distintas calles y plazas de la zona contando con el correspondiente rezo y celebración de eucaristía por parte de vecinos y devotos.

El ingrediente cultural de los festejos del barrio lo pone la exposición fotográfica "Fotos en bueno" que, recogiendo una nutrida selección de imágenes de mujeres alguaceñas de diferentes épocas del siglo pasado recopiladas por el maestro jubilado y erudito local Joaquín Hernández Yelo, estará abierta al público hasta el 8 de Agosto en el Centro Cívico "Paco Serna" del municipio.

El plano deportivo también inaugura estas Fiestas 2012 del Carmen y lo hace con el Primer Encuentro de Balonmano Femenino de Veteranas "Virgen del Carmen" en el que participarán, entre otros, a las 20 horas de este Viernes 6 de Julio en el Pabellón de Deportes el conjunto de las Veteranas de Alguazas.

Un ambiente deportivo que prosigue en estas Fiestas del Barrio del Carmen con el partido de reencuentro de veteranos de Alguazas que enfrentará a las 18 horas de este Sábado 7 de Julio al Club Deportivo Alguazas Veteranos con el Combinado de Jugadores de los años 90, un evento éste que discurrirá en el Campo Municipal de Fútbol de San Lorenzo de la población.

Y a las 22 horas también de este Sábado 7 de Julio la Plaza Paco Serna acogerá la Gala de Presentación de las Majas Infantiles y Juveniles de las Fiestas 2012 del Barrio del Carmen, un acontecimiento al que seguirá las actuaciones, asimismo en el marco de la Plaza Paco Serna, de los Grupos Musicales "Dolce Vita" y "Just in case", integrado por jóvenes de la localidad y que deleitarán al público asistente con temas de su último disco editado.

Y los juegos tradicionales infantiles igualmente tienen su espacio en estas fiestas del Barrio del Carmen desarrollándose a partir de las 11 de la mañana de este domingo 8 de Julio en la explanada del Cementerio Municipal. Y además esta jornada dominical será el momento escogido por la Peña local "Báilalo" para mostrar sus coreografías, será a las 22 horas de este Domingo, 8 de Julio, en el escenario montado al efecto en la Plaza Paco Serna.

Y los próximos Lunes y Martes, 9 y 10 de Julio, serán los Días del Niño en la Feria, unas jornadas en las que los más pequeños podrán disfrutar de descuentos en cada una de las atracciones montadas en la Plaza Paco Serna contando con tickets individuales a un euro y medio de precio.

Y el Lunes 9 de Julio será el día escogido para celebrar uno de los platos fuertes y pintorescos de las Fiestas del Barrio del Carmen como es el Concurso "Pilla la liebre" que ya va por su quinta edición. Este evento discurrirá a las 20 horas de este Lunes, cabe reiterar, en el solar situado entre la Calle La Molineta y la Carretera de Ceutí.

Y para este Martes 10 de Julio el senderismo hará acto de presencia en los festejos del Barrio del Carmen con la V Ruta "Nuestra Señora del Carmen" que, organizada por el Grupo senderista del municipio denominado "Despacico, que no llego" y la Concejalía de Deportes, a partir de las 21 horas tendrá como puntos de salida y llegada la Plaza Paco Serna de la localidad alguaceña.

Y otro de los acontecimientos que dan identidad y colorido a las fiestas del pintoresco barrio del Carmen de Alguazas es la tercera edición del "Chiqui San Fermín", una recreación para el público infantil de los renombrados encierros pamplonicas y que a las 23 horas de este Miércoles 11 de Julio está abierto a la participación de los más pequeños que se den cita –eso sí, vestidos de blanco- en la confluencia de la Plaza de la Libertad y Calle Hernán Cortés del mencionado barrio.

Los aficionados a la bicicleta podrán pedalear por las principales calles del Barrio del Carmen a partir de las 19,30 horas del Jueves 12 de Julio, en un recorrido comprendido entre la Plaza Paco Serna y el Parque del Reloj y repartiendo la organización regalos y sorpresas entre los participantes así como un agasajo a modo de granizado, cortesía del establecimiento de la zona "Chiringuito J. López".

Y tras este paseo en bicicleta, a las 20,30 horas de este mismo 12 de Julio los bebés de hasta un año y medio de edad probarán su destreza y velocidad en la III Carrera de Tacatá a celebrar en el citado Parque del Reloj y recibiendo obsequios los "peques" participantes.

Esta jornada de Jueves 12 de Julio asimismo ofrecerá a las 21 horas y en el marco de las Fiestas del Barrio del Carmen un acontecimiento perdurable en el tiempo y, por ende, tradicional, como es la Carrera de Cintas, a discurrir en el sitio de costumbre, el Parque del Reloj.

Y una novedad gastronómica que se incorpora al programa de las Fiestas 2012 de este barrio alguaceño es la Noche del Pastel de Carne, un acontecimiento programados a las 22 horas de este Jueves 12 de Julio y en el que la Comisión organizadora de los festejos invita a todos los asistentes a degustar gratuitamente este rico manjar de indiscutible sello murciano.

Y otra cita de gran relieve por lo que de espíritu de convivencia y hermandad conlleva entre las gentes del Barrio del Carmen es la Cena de Calles que, amenizada por una charanga, reunirá a los vecinos a partir de las 22 horas de este próximo Viernes, 13 de Julio, y un Jurado constituido al efecto premiará en el transcurso del evento las tres calles mejor engalanadas del barrio (recibiendo, por este orden, las mismas premios en metálico de 150 euros, 100 y 50 euros así como una placa conmemorativa de cerámica por su participación).

Y de la cena pasamos a las 23,30 horas de este 13 de Julio al ambiente musical aderezado por una Disco móvil puesta en marcha por Dj Meseguer en la Plaza Paco Serna y cuyos sones, ritmos y decibelios amenizarán posteriormente los prolegómenos de una Gran Fiesta de la Espuma en el mismo entorno festero del Barrio.

Y la apoteosis, el día grande de las Fiestas 2012 del Carmen llegará el Sábado 14 de Julio con el Desfile de Carrozas que, saliendo a las 20 horas del Parque del Cementerio y culminando en la Plaza de la Libertad, reunirá en su cortejo a un sinfín de Peñas y comparsas y haciendo honor, por ende, a ese carácter participativo y multitudinario que blasona el buen nombre de los festejos de este barrio alguaceño.

Seguidamente a este Gran Desfile de Carrozas llegará el momento de la actuación Disco Móvil en la que los Djs alguaceños Mikel Corbalán, Banana Gold y Dandy mostrarán sus habilidades.

Y el espacio de la danza retoma su papel el Domingo 15 de Julio con las actuaciones, a partir de las 22 horas en la Plaza Paco Serna, de la Asociación local "Entre Aguas" (conformada en su mayor parte por las alumnas de la Academia de Baile de Ana Belén Ruiz) y el conjunto de Majorettes "Galilea", también de esta población de Alguazas.

La solemnidad de las Fiestas 2012 del Carmen de Alguazas toma cuerpo el Lunes 16 de Julio con dos eventos de corte religioso en honor a la Virgen que da nombre al más poblado barrio del municipio: una Misa Huertana (21 horas), en la Plaza de la Libertad y a cargo del Grupo de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño", y la procesión portando la imagen de Nuestra Señora (22 horas) siendo su Ermita el punto de salida y llegada y con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas "Nuestra Señora del Carmen" del barrio homónimo alguaceño. El colofón a estos festejos lo pondrá un monumental castillo de fuegos artificiales (23,30 horas) tirado desde la Carretera de Mula.

En definitiva y parafraseando las palabras del Concejal de Festejos del Consistorio Municipal de Alguazas, Joaquín López Verdú, "hablamos de unas Fiestas, las del Barrio del Carmen, que representan el alma de sus gentes, acogedoras, sencillas, nobles, emprendedoras y, por ello, excepcionales, unas fiestas cada día con más proyección y relieve y que saben aunar tradición e innovación; unas fiestas que por sí mismas representan a un barrio que es desde siempre ejemplo de integración, de modernidad, y de desarrollo, parte significativa e integrante del alma de Alguazas como viva y dinámica comunidad humana, de gentes con metas comunes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES