Unas jornadas temáticas centran en Alguazas el proyecto de regeneración medioambiental de las márgenes del río Mula a su paso por la localidad

Talleres sobre análisis de la calidad del agua, biodiversidad, aves urbanas, huellas, mariposas y uso de la caña, entre los principales contenidos abordados

"El río Mula despierta tus sentidos" es el nombre de la iniciativa de conservación y regeneración medioambiental de las márgenes de este afluente del Segura a su paso por el casco urbano de Alguazas que tiene por objetivo promover la participación ciudadana a través de diversas acciones que fomenten el voluntariado para la mejora de dicho cauce fluvial. Hablamos de un proyecto que, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos y canalizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, cuenta para su desarrollo con la coordinación de la Delegación en la Región de Murcia de la Asociación Española de Educación Ambiental y la colaboración del Consistorio alguaceño, la Universidad de Murcia y diversos colectivos locales como el Club de la tercera Edad y las Asociaciones "Alegra", de Mujeres de Alguazas y de Mujeres Nigerianas residentes en la población.

El grueso de las actividades de esta iniciativa medioambiental lo han constituido las jornadas temáticas que, programadas del 26 de Mayo al 16 de Junio y llevadas a cabo en la zona conocida como "Cuesta de los Misindos" de la población alguaceña, han centrado sus objetivos, sustentados en la puesta en marcha de diversos talleres capaces de abarcar una temática integral al respecto y que versan sobre contenidos tales como análisis de calidad del agua (impartido por personal técnico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y enfocado a ilustrar sobre la degradación de ecosistemas fluviales como los del río Mula mediante el uso de microscopios), biodiversidad, aves urbanas de la Vega Media del Segura, agua (a cargo de monitores de dinamización de la Asociación "Alegra" que mostraron la percepción del río a través de los sentidos con la realización de palos de lluvia, acuarelas y ecoesferas), huellas, mariposas y uso del agua.

"El río Mula despierta tus sentidos", que trata de favorecer la participación, disfrute e interactuación tanto de vecinos en particular como de asociaciones de la localidad mediante la puesta en actividad de alternativas sostenibles y respetuosas con el entorno, se completa con otras iniciativas abiertas al mayor número posible de asistentes como puede ser un certamen poético al que pueden concurrir las creaciones que, con un máximo de 14 versos, tengan como temática la conservación de los ríos en general. El ganador de este galardón literario recibirá como premio una bicicleta plegable valorada en 180 euros.

A modo de clausura de esta iniciativa de participación y regeneración medioambiental del río Mula a su paso por el casco urbano de Alguazas, en la Torre Vieja del municipio se montará el día 15 de Septiembre una exposición donde se muestren las imágenes fotográficas tomadas en el transcurso de este proyecto.

Para acceder al programa de actividades de "El río Mula despierta tus sentidos", pueden consultar la página web oficial de la Asociación Española de Educación Ambiental, que es http://www.ae-ea.es ó www.facebook.com/asociación española de educación ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES