Un Aula Ocupacional para motivar a los alumnos y prevenir el absentismo en Educación Secundaria Obligatoria

Además de estudiar las asignaturas básicas, los alumnos aprenderán el oficio de soldador y dispondrán de un servicio de orientación familiar.

El ayuntamiento de Alguazas, en su apuesta por prevenir el absentismo escolar entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ha puesto en marcha este año el Aula Ocupacional, un ambicioso proyecto con el que la concejalía de Educación, Empleo y Formación pretende reducir el riesgo de abandono escolar entre los menores de 16 años. La concejala delegada, Isabel Zamora, ha manifestado la preocupación de su concejalía por el absentismo en las aulas y la necesidad de erradicarlo.

El proyecto del Aula Ocupacional, elaborado vía convenio entre la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Alguazas, a través de la concejalía de Educación, contempla la coordinación entre ambas administraciones. Así, la autonómica se hará cargo de la parte docente, dotando el Aula Ocupacional de tres profesores, uno a jornada completa que impartirá las asignaturas instrumentales, otro profesor a jornada completa para los módulos de soldadura y un mediador social, contratado a media jornada, encargado de la mediación entre las familias, el centro y el ayuntamiento. La concejalía de Formación y Empleo, por su parte, asume la instalación y mantenimiento de las instalaciones (tanto del aula docente como de la nave de soldadura) y pone a disposición del alumnado un técnico del ayuntamiento que coordine el programa y realice el seguimiento de los alumnos.

Mediante la orden de convocatoria de la subvención, el consistorio recibirá 5.000 euros de la Comunidad Autónoma y el IES Villa de Alguazas otros 2.000, un montante que sufragará los gastos del proyecto.

Tras la reunión mantenida entre la directora del IES Villa de Alguazas, Magdalena Galmés, el profesor de servicios a la comunidad del citado instituto, Enrique González, y la concejala de Educación, Formación y Empleo del ayuntamiento de Alguazas, Isabel Zamora, se decidió la puesta en marcha del Aula Ocupacional de Soldadura para el presente curso escolar. Los alumnos están, como el resto de alumnos, matriculados en secundaria, tienen el mismo horario y un curso académico con idénticas normas que el resto del alumnado del instituto Villa de Alguazas, al cual pertenecen.

El Aula Ocupacional es una clase reducida –dotada de 15 alumnos- para aquellos estudiantes que ya no desean continuar en el sistema educativo pero que, por ley, están obligados a acudir a clase. Son aquellos que aún no han cumplido los 16 años pero que presentan un serio riesgo de abandono escolar. Gracias a este proyecto, tanto ellos como sus familias se han comprometido expresamente a aprovechar esta nueva oportunidad educativa para formarse en un oficio. Además, este recurso educativo no sólo les ayudará a elegir un futuro, también les facilitará el puente de acceso en el itinerario formativo de la Formación Profesional que culmina con los cursos de PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES