UXA: "La depuradora en el Barrio del Carmen comienza sus obras pese a la oposición de los vecinos"

El PP echa a rodar la nueva EDAR que atraerá malos olores, insectos y ruidos a los vecinos del Barrio del Carmen. Los intereses ocultos de Lladó y el pelotazo urbanístico han negado el cambio de ubicación frente a la oposición del pueblo.

Ni manifestaciones, ni recogida de firmas, ni las protestas vecinales han servido de nada para que el PP de Alguazas se retracte de la construcción de la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) a menos de 500 metros del Barrio del Carmen. En diciembre de 2008, el PP adjudicó como el lugar para su construcción en Los Quiñones, junto a El Colmenar. En primer lugar, cabe destacar que la distancia mínima por ley con la población es de 2 Km, y ésta se encuentra a menos de 500 metros, y en una zona de futura expansión y desarrollo, destacando instalaciones como el Campo de Fútbol o el Centro Concertado de enseñanza secundaria, formación profesional y educación primaria, frecuentado a diario por jóvenes y niños.

Esta depuradora tiene capacidad para 200.000 habitantes, y dada su proximidad con la población, su construcción condiciona el desarrollo de esta zona del Barrio del Carmen. La política bananera y antidesarrollo del PP de Alguazas afectará a miles de vecinos que viven en las proximidades a la nueva EDAR, ya que ésta provocará malos olores, atracción de insectos, ruidos,… por la cercanía de los residuos fecales e industriales, que provocará una importante contaminación.

En el pleno del pasado 28 de julio, el portavoz de Unidad por Alguazas, José Gabriel García Bernabé, preguntó al alcalde la fecha de inicio de las obras, a lo que aseguró que en septiembre comenzarían las obras, una vez que fue publicada su adjudicación definitiva en el BORM el pasado 12 de julio de 2011. El importe total de la nueva EDAR de Alguazas es de 9,5 millones de euros, aportado en un 80% por Fondo de Cohesión de la UE, y adjudicadas en concurso público para su construcción a las empresas Dragados SA y Ecocivil  y Electromur GE SL.

Esta nueva planta tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, de la que se podrán obtener hasta 5 hectómetros cúbicos al año. La depuradora está diseñada con tecnologías modernas y avanzadas que incluyen el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. 

Desde UXA, queremos dejar claro que consideramos una infraestructura de urgente necesidad la construcción de esta depuradora, pero rechazamos rotundamente el emplazamiento de la misma puesto que se encuentra demasiada cerca de la población e incumple la ley vigente. Unidad por Alguazas, considera que la depuradora debería ser instalada en el Soto de la Virgen, junto a la depuradora de Lorquí y Ceutí y alejada del casco urbano.

¿Cuáles serán los intereses ocultos o el pelotazo urbanístico de Lladó cuando no quiere cambiar la ubicación de la depuradora a pesar de que la UE está de acuerdo? Lo que está claro, es que las obras ya han comenzado a espaldas de los vecinos y ya no hay marcha atrás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES