Murcia

Portal de Alguazas
www.portaldealguazas.es
Portal de Alguazas
www.portaldealguazas.es

Alguazas - EspañolAlguazas - Ingles
detalle de Alguazas

 

La Junta de Hermandades de Cofradías Pasionarias elige a Ulpiano Céliz como pregonero de la Semana Santa 2011 de Alguazas (29/03/2011)

Por acuerdo unánime, la Junta de Hermandades de Cofradías Pasionarias, designa al historiador local, Ulpiano Céliz, como pregonero de la Semana Santa 2011 en Alguazas. El Pregón tendrá lugar el sábado, 9 de abril, en la iglesia parroquial de San Onofre, al finalizar la misa de 20.00 horas. Asimismo la lectura estará acompañada por la actuación de la Banda de Tambores y Cornetas Virgen del Carmen de Alguazas.

Con respecto al erudito Ulpiano Céliz cabe destacar que es un estudioso y profundo conocedor de las costumbres y tradiciones del municipio. Siendo de esas personas que día a día dinamizan la vida cultural del municipio como lo prueba su dilatada carrera investigadora plasmada en un rico elenco de artículos y obras publicadas.

Ulpiano Céliz entró de forma activa en la Semana Santa alguaceña cuando era un joven de 16 años y tuvo una estrecha relación con ella hasta finales del siglo XX. De igual modo ha formado parte de la directiva de la cofradía de San Juan Evangelista de Alguazas así como también tomó el cargo de presidente de la Junta de Cofradías en los años 90. Igualmente ha fundado varias bandas de tambores y cornetas en el municipio.

Ulpiano Céliz al recibir la noticia de que había sido elegido como pregonero de esta Semana Santa ha manifestado que ha sentido "suma alegría" y ha hecho público que espera "estar a la altura de ello". Para este erudito la Semana Santa es el festejo más importante en el que se muestra "todo el trabajo realizado durante un año en una semana".

Uno de los hechos que le viene a la memoria a Ulpiano Céliz al preguntarle por la Semana Santa alguaceña es la representación teatral de "El Prendimiento", que tuvo la oportunidad de participar en dos ocasiones.

También Ulpiano Céliz fundó la revista "Cuadernos de Estudios Alguaceños" en cuyo primer número publicó un artículo titulado "Alguazas y el Patrocinio de San Onofre". Es autor además del libro "Alguazas, la historia en sus documentos" así como de los trabajos de investigación histórica "El origen de Alguazas y su relación con Molina durante la Edad Media", "Los Señores Medievales de Alguazas" y "Leyendas de San Onofre".

Recientemente Ulpiano Céliz ha montado en la Torre Vieja o Torre del Obispo la exposición fotográfica "San Onofre en el mundo", de gran éxito y trascendencia internacional. También ha realizado la exposición "Navidad en la filatelia" donde ofrece una gran variedad de sellos sobre esta temática.

Fuente: Ayuntamiento de Alguazas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información