Alguazas Radio al habla con el Cronista Oficial de la Villa

Luis Lisón resalta el gran legado histórico del municipio

El espacio de entrevistas "Al habla con…" de Alguazas Radio ha estado dedicado en la mañana de este lunes, 7 de febrero, al Cronista Oficial de la Villa, Luis Lisón, el cual, entre otras cuestiones tratadas, ha subrayado el abundante acervo histórico de la localidad.

Como ha señalado el entrevistado en los micrófonos de la radio pública municipal, este gran legado histórico queda reflejado en los numerosos documentos existentes sobre el devenir de la noble y leal villa de Alguazas y que, remontándose los más antiguos a finales del siglo XIII, obran en un nutrido elenco de archivos de ámbito local, regional, nacional y hasta internacional (como viene a demostrar en este último caso los testimonios escritos contenidos en el antiguo Palacio Imperial que poseía la dinastía Habsburgo en la ciudad austriaca de Salzburgo).

Otro de los temas abordados con el Cronista Oficial del municipio en esta entrevista en Alguazas Radio ha sido la importancia que ha tenido Alguazas tanto como tierra de señorío eclesiástico como por su condición de referencia o ejemplo de Concejo dotado de un alto nivel de autogobierno municipal.

En este sentido, Lisón abunda que tal carácter señorial de Alguazas ha quedado plasmado en su emblemática fortificación de la Torre del Obispo, símbolo que por sí solo condensa esplendorosas páginas de la historia local.

Preguntado por su labor de investigador, Luis Lisón ha venido a destacar la copiosa nómina de trabajos que, a lo largo de más de 40 años de dedicación, ha editado, rescatando y divulgando de esta forma un sinfín de aspectos de la historia bien de diversas localidades y comarcas de nuestra tierra bien de un contexto más amplio como viene a ser el representado por la Región de Murcia.

En esta entrevista en la emisora municipal de Alguazas, Luis Lisón igualmente ha valorado el nivel en el que actualmente se encuentra el plano de la historiografía murciana, calificándolo como positivo a tenor tanto del gran volumen de investigaciones que se están desarrollando como de la alta cualificación de los estudiosos volcados en estas empresas o quehaceres.

El colofón a esta charla en Alguazas Radio se ha puesto en clave de futuro adelantando, Luis Lisón, los proyectos que, en esa línea de desentrañar el pasado histórico de nuestra Región, va a emprender próximamente, en breve plazo.

Cabe mencionar que el historiador alguaceño, dedicado profesionalmente al mundo de la docencia durante casi cuatro décadas, es, además, experto en heráldica y genealogía, facetas en las que ha estudiado los escudos y banderas de numerosos municipios de nuestra geografía nacional así como linajes ilustres de la Región.

Sus labores de investigación del pasado histórico de nuestra Región y de sus localidades abarcan multitud de libros y artículos que convierten a Luis Lisón en uno de los grandes conocedores de la historia, costumbres y tradiciones murcianas.

La rica, la prolífica actividad investigadora de Luis Lisón le ha llevado a ocupar un lugar de gran relevancia, de gran importancia en el panorama historiográfico regional. Por tanto, no es de extrañar la gran cantidad de distinciones y cargos con los que ha sido reconocida su trayectoria, su labor creadora.

Miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia e impulsor de los congresos Turístico-Culturales del Valle de Ricote, en la actualidad Luis Lisón suma a su condición de Cronista Oficial de la Villa de Alguazas el de llevar a cabo también este cometido en otro municipio murciano: el de Ojós.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES