Unos 1.500 peregrinos visitan Alguazas durante el Año Jubilar 2010

La llegada de tantos peregrinos contribuye al fomento del comercio local en el término municipal.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alguazas ha hecho balance con motivo de la finalización del Año Jubilar. Así de los datos recogidos por la Concejalía se desprende que han pasado por el municipio cerca de 1.500 peregrinos de los cuales 1.000 han sellado su cartilla en las diferentes dependencias municipales como son la Biblioteca, Ayuntamiento, Pabellón Municipal de Deportes y Policía Local.

Los visitantes formaban parte de grupos senderistas, de amigos, particulares o ciclistas. De estos aproximadamente unos 500 han pernoctado en el Pabellón Municipal. En el mencionado lugar el Ayuntamiento ha habilitado una zona para el descanso nocturno de los peregrinos.

El éxito del Año Jubilar en Alguazas se reconoce en una doble vertiente. Por un lado porque Alguazas supone el final de la tercera etapa del Camino del Apóstol y por otro, es positivo para el municipio porque la llegada de tantos peregrinos contribuye al fomento del comercio en el término municipal.

Un ejemplo de ello es el llamado "Menú del Peregrino" que muchos bares y restaurantes han instaurado en su local. Éste consistía en desayunos, comidas y cenas a precios especiales, muy económicos, para peregrinos.

Los peregrinos han acudido a lugares emblemáticos y llenos de atractivo del término municipal alguaceño, entre ellos destaca el mirador paisajístico de la confluencia de los ríos Mula y Segura así como la Torre del Obispo o la iglesia de San Onofre.

A partir de la llegada al fin del Año Jubilar, desde la concejalía de Turismo, se pretende continuar fomentado la Vía Verde del Noroeste que conectará los municipios de Murcia y Caravaca de la Cruz y que sus obras estarán finalizadas en primavera. La Vía Verde discurrirá con más de 8 kilómetros de extensión por el término municipal de Alguazas, la cual comenzará en el antiguo puente de ferrocarril sobre el río Segura.

Asimismo, la traza de la Vía discurrirá en gran parte por el caso urbano, lo cual propiciará que los usuarios conozcan mejor el municipio alguaceño. Además a través de la Vía Verde se fomentará el turismo y el comercio local porque Alguazas se encuentra en el primer tercio de la mencionada vía, así se prevé una gran afluencia de usuarios. La vía verde pondrá a disposición de senderistas y ciclistas un contraste de espacios naturales.

Igualmente los usuarios tendrán a su disposición una red de albergues por si necesitan hacer un alto en el camino. Los albergues se distribuyen a lo largo del recorrido en Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

El Albergue

En algunos casos, lo que se ha hecho es reconvertir las antiguas estaciones. Otros de los alojamientos sin embargo son de nueva construcción. Varios de ellos no sólo ofrecerán cama, también dispondrán de servicio de cafetería y restaurante. En Alguazas se convertirá un muelle ferroviario en Albergue. Para que se realice esta acción la consejería de Cultura y Turismo destinó un total de 523.000 euros a través del Consorcio Vía Verde del Noroeste, del que forma parte el municipio. Así está previsto que el albergue pueda inaugurarse en abril del presente año.

El edificio se desarrolla en una única planta aprovechando unas estructuras existentes que pertenecían al antiguo muelle de la estación de Alguazas. El proyecto comprende un albergue con 12 habitaciones, que dotarán al municipio de entre 36 a 48 plazas de alojamiento, una cafetería, aseos y lavandería.

Con la Policía Local, situada en un antiguo muelle de la estación; el albergue, que también se está construyendo rehabilitando otro muelle de carga; el espacio para jóvenes y la biblioteca que se pretenden construir, para la que el Ayuntamiento convocará en breve un concurso de ideas para la redacción del proyecto, igualmente ubicada en otro muelle actualmente sin uso, que estarán anexos al albergue; más el pabellón de deportes y la piscina climatizada municipal que está en construcción se ha revitalizado toda una zona que se encontraba en desuso y que tiene un fácil acceso desde cualquier punto del municipio.

Finalmente otra de las acciones que el Consistorio ha emprendido en la mencionada zona, a través de la concejalía de Urbanismo, es la colocación de unas lonas, de un material microperforado para combatir las inclemencias meteorológicas de ésta zona en la que se ubica el mercado semanal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES