El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Zobrina de Alguazas, a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural de la Región

Avanzan los trámites para que este emplazamiento arqueológico sea inventariado por la consejería de Cultura y Turismo como patrimonio regional de especial protección.

La consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, prosigue la tramitación administrativa correspondiente para declarar como Bien de Especial Relevancia Cultural el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Zobrina, enclavado en el término municipal de Alguazas.

Para ello, la antedicha Dirección General competente, mediante anuncio publicado este Miércoles, 22 de Diciembre, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha procedido a la apertura del preceptivo período de información pública establecido en 20 días hábiles; con lo que ya se estaría más cerca para que el Cabezo de la Zobrina de la localidad alguaceña sea inventariado por el Gobierno autonómico murciano como patrimonio regional protegido.

Al hilo de lo expuesto, la concejala de Cultura del Consistorio de Alguazas, Isabel Zamora, puntualiza que "el Cabezo de la Zobrina constituye uno de los más ricos vestigios de los primeros asentamientos humanos en Alguazas. Data del Paleolítico Inferior". Asimismo manifestó sus deseos de que junto con la Torre del Obispo y la iglesia de San Onofre, que ya lo son, fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Cabe señalar que el Cabezo de la Zobrina data del Paleolítico Inferior configurándose como un emplazamiento conformado por dos franjas rectangulares de terreno ubicadas en un monte, un importante yacimiento de sílex, aprovechado por el hombre prehistórico para extraer material con el que fabricar todo tipo de utensilios destinados al descuartizamiento de animales, plantas y frutos comestibles, así como armas para la caza y la guerra.

De este taller de sílex al aire libre, el Cabezo de la Zobrina, salieron hachas, raspadores, cuchillos, puntas de flecha, figurillas antropomorfas y zoomorfas (algunas piezas apenas están esbozadas y otras están muy bien talladas) así como rocas pulimentadas que presentan decoración pictórica de tipo abstracto y esquemático a base de líneas muy finas (rectas o curvas).

Al Cabezo de la Zobrina se añaden en el municipio de Alguazas otros enclaves prehistóricos para los que la Concejalía de Cultura ha propuesto igualmente su declaración de Bienes de Interés Cultural y que son la Loma de los Peregrinos, un poblado y necrópolis eneolítica datado en el 2.500 antes de Cristo y localizado a dos kilómetros y medio al Noroeste del casco urbano, y el Campo del Alfarero o Loma de la Presa, asentamiento de hogares o viviendas argáricas sito sobre un promontorio cercano a las riberas del Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES