Comienza en Alguazas el programa de apoyo al cuidador familiar: "Un cuidador dos vidas"

El Alcalde informa de que en el municipio hay entorno a 227 personas que son dependientes y unos 212 de ellos son atendidos por cuidadores no profesionales.

Ha comenzado en Alguazas el programa de apoyo al cuidar familiar: "Un cuidador dos vidas". A la inauguración han asistido el alcalde del Ayuntamiento, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por la concejala de Igualdad, Dori Fernández, el director gerente de la Oficina de Dependencia, Miguel Ángel Miralles, y el director de la oficina de la Caixa en Alguazas, Mateo Lisón.

El curso es una iniciativa de la Obra Social La Caixa, que se realiza en los municipios de la Región a través del IMAS. Éste se realizará en la sala multiusos Paco Serna, a cargo del profesor José Manuel Sánchez, durante cuatro miércoles, en horario de 17.00 a 19.30 horas. Al que acudirán 20 alguaceños con personas dependientes a su cargo.

Por tanto va dirigido a cuidadores no profesionales, que son aquellas personas que prestan atención a otras en situación de dependencia, normalmente en el propio domicilio y que son familiares o personas de su entorno.

Así en el municipio se van a realizar dentro del curso cuatro talleres, con una duración de 10 horas, de apoyo al cuidador familiar, pensando en las posibilidades de agotamiento que puedan presentar según sea la dedicación, la complejidad y la intensidad de la tarea requerida.

Al hilo de ello, los objetivos generales de estos talleres son impulsar un reconocimiento social a los cuidadores familiares; ofrecer información, consejos y apoyo necesario que les permita asumir sus responsabilidades, consiguiendo conciliar todos los ámbitos de su vida y, por ello, mantener y potenciar el equilibrio emocional y físico; y facilitar al máximo la ayuda que precisen.

En relación a la importancia del desarrollo de estos cursos y de las personas dependientes, el Alcalde informó de que en Alguazas "hay entorno a 227 personas que son dependientes, reconocidas como tales, y unos 212 de ellos son atendidos por cuidadores no profesionales" por este motivo desde la concejalía de Política Social "se quiere prestar atención a estas personas para que los dependientes estén atendidos de forma más adecuada" puntualizó.

Por su parte Miguel Ángel Miralles indicó que en la Región de Murcia "el tejido social familiar hace que atendamos más a las personas en casa por diversas razones" y por eso "potenciamos estos cursos, a través de los cuales, enseñamos a los cuidadores de dependientes a mejorar la calidad de la atención que les ofrece". Además afirmó que "estos cursos han llegado a cerca de 1.000 personas en la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES