El Ayuntamiento de Alguazas participa en la campaña de reciclaje de bolsas de un solo uso

Se repartirán en el municipio 1.500 bolsas, 1.200 calendarios y 144 "guardabolsas" desde mediados de noviembre.

El concejal de Agricultura de Alguazas, Fernando Almagro, acudió a la presentación por parte del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, del proyecto "Bolsa 15 usos" enmarcado en la "Estrategia regional de reducción de bolsas de un solo uso". El objetivo principal de esta acción es cambiar las bolsas tradicionales por otras hechas de materiales alternativos para ser reutilizadas.

El concejal de Medio Ambiente de Alguazas, Javier Gambín, explicó que en el municipio se repartirán 1.500 bolsas, 1.200 calendarios en cuyo reverso se explica de forma gráfica el proceso de doblado de las bolsas y 144 "guardabolsas" con capacidad para almacenar hasta cinco bolsas dobladas en forma de triángulo.

Esta labor se ha canalizado a través de nueve establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes de Alguazas que distribuirán desde mediados de noviembre, los objetos editados por la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha editado

Por su parte, Javier Gambín subrayó la importancia de esta acción a la vez que insistió en la concienciación de los ciudadanos en materia de medio ambientes. Al respecto expuso que "el principal objetivo del convenio es promover las tres erres: reciclaje, reutilización y reducción".

Características

La "Bolsa 15 usos" tiene un 25 por ciento más de capacidad y está confeccionada, al menos en un 15 por ciento, con material procedente de bolsas recicladas, con lo cual se precisa un menor consumo de agua y energía. Su fabricación, según la norma AENOR para bolsas reutilizables de polietileno, garantiza una resistencia mucho mayor que permite que sea reutilizada un mínimo de 15 veces. Al igual que el resto de bolsas comerciales plásticas no biodegradables, es cien por cien reciclable, siempre que se deposite en el contenedor amarillo.

La "Estrategia regional para la reducción de bolsas de un sólo uso" fue presentada en diciembre de 2009 e incluye, entre otros aspectos, ocho alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental, en las que participa el ayuntamiento de Alguazas a través de la concejalía de Medio Ambiente.

Dos de las alternativas ya han sido presentadas y distribuidas: la "Tribolsa", para facilitar la separación de residuos domésticos, y la bolsa "Le sac", fabricada en algodón, de pequeño tamaño y fácilmente plegable, pensada para las pequeñas compras diarias. En estas dos también se contará con la colaboración del ayuntamiento de Alguazas.

Para articular la estrategia y establecer un marco de colaboración entre los agentes que intervienen en el proceso, la Consejería elaboró un modelo de convenio que fue suscrito, en julio de 2010, por la consejería de Sanidad y Consumo y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Hasta la fecha se han adherido a este convenio cuatro organizaciones productoras de bolsas de un solo uso, 13 organizaciones distribuidoras y de comerciantes y 27 ayuntamientos entre los que se encuentra el Consistorio alguaceño, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES