El legón de Alguazas apunta a lo más alto.

La pedanía de El Paraje de Alguazas es uno de esos emblemáticos rincones que aún conservan en estado puro el atractivo de la huerta tradicional murciana. A ese patrimonio natural cabe sumar el monumental porque entre la frondosidad de su vegetación se halla enclavada la imponente fortaleza medieval de la Torre del Obispo,. germen del poblamiento alguaceño moderno y clara seña de identidad de la historia e idiosincrasia del alma local.

El mirador paisajístico conformado por la confluencia de los ríos Segura y Mula es otro de los ingredientes que juegan a favor de este bello rincón de esencia murciana de fácil acceso por carretera y a un tiro de piedra de grandes núcleos urbanos como vienen a ser los vecinos municipios de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.

Es en este equilibrado acervo de naturaleza, tradición, arte y esplendor en definitiva donde hace 17 años, gracias al empuje y esfuerzo desinteresado de un grupo de vecinos entregados del lugar, surgió el Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje de Alguazas. Nobles y entusiastas personas como Antonio Luis y Martín Fenollar y Diego Mulero, encuadrados en la entidad promotora federativa de “El Legonazo”, son varios de los impulsores de un evento único en España que año a año -en el tramo final de cada mes de julio- reúne, con éxito de organización, logística y crítica, a cientos y cientos de participantes –hombres y mujeres distribuidos en sendas categorías de género con José Antonio Martínez y Ascensión Martínez encabezando el podio- y espectadores.

El legón es uno de esos aperos que han dejado el sello indeleble de un modo de vida, el huertano, en el imaginario colectivo de nuestra tierra y a ese espíritu de mantener viva la memoria de antepasados que bregaron lo suyo en las lides de domeñar crecidas, siembras, bancales, caballones y tahúllas responde el objetivo primordial de este campeonato nacional que recibe, para su buen desarrollo, la colaboración de numerosos patrocinadores de toda la Región, un centenar en esta presente edición 2018.

No son pocos los colectivos, asociaciones, instituciones y particulares en general que a lo largo de un lustro vienen apostando porque los organismos competentes, el Ayuntamiento alguaceño y la Consejería responsable de turismo, procedan a tramitar la declaración del lanzamiento de legón de El Paraje como Fiestas de Interés Turístico Regional. El evento se hace sobremanera acreedor a esta distinción y el tesón de sus organizadores para dar a conocer el significado de este concurso y los nombres de Alguazas y Murcia por los cuatro puntos cardinales del orbe bien que merece alcanzar ese sello de calidad autonómica.

Que estas líneas sea acicate e  ilusión compartida para que un evento de este nivel vaya a más, para que el legón de El Paraje de Alguazas, con su récord de lanzamiento cifrado a fecha de hoy en algo más de 39 metros de distancia a cargo del citado Diego Mulero, llegue edición tras edición lo más lejos posible en su proyección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES